En diciembre de este año, Netflix estrenará ‘Berlín’, una suerte de precuela y spin-off de ‘La Casa de Papel’ que ahondará en el pasado del carismático personaje interpretado por Pedro Alonso que, convertido ahora en una suerte de David Copperfield, reunirá una nueva banda para perpetrar de un histórico atraco en París. Una serie de ocho capítulos en la que Andrés de Fonollosa «vuela en una tesitura más ligera y más hedonista, pero por momentos igual de peligrosa», según adelanta el propio Alonso que define ‘Berlín’ como «un canto a la alegría de vivir».
«La clave era el tono. Porque el ADN de ‘La Casa de Papel’ puede estar ahí, pero ‘Berlín’ es claramente una evolución. La serie es otra, sobre todo en cuestión de estilo, hay ecos, pero se ha pegado un tajo grande y la historia se sigue renovando», apunta Alonso durante la presentación de la serie celebrada en el set virtual de la serie en el centro de producción de Netflix en Tres Cantos (Madrid). Una lectura en la que coinciden Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de la ficción.
«‘La Casa de Papel’ o ‘Sky Rojo’ eran más sórdidas, más oscuras, más violentas y con más niveles de angustia. Esta es una serie mucho más luminosa, lúdica y vital. Queríamos pasarlo bien», señala Pina que define ‘Berlín’ como una serie «absolutamente hedonista». «Es Berlín, que no deja de ser un psicópata con los luces y sus sombras pero mucho más disfrutón con todos los placeres de la vida. Es un personaje fascinado por la belleza y ahora está en su época dorada, donde está más enamorado y donde disfruta más. Y esa sensación, ese placer sensorial, se nota también en los escenarios de la serie», explica.
«Hacer una serie que nace de un personaje de ‘La Casa de Papel’ da mucho vértigo», reconoce Lobato al ser interrogada por la presión que supone tener que estar a la altura de este auténtico fenómeno global que fue ‘La Casa de Papel’, una de las series más vistas de la historia de Netflix. «Quisimos tomar el personaje y darle a la cabeza para saber qué más podíamos saber de él. Pero esta serie tiene vida propia, mundo propio y banda propia», destaca.
En todo caso, Pina admite que, inevitablemente, ‘Berlín’, que acaba de finalizar su rodaje tras ocho meses de filmación que arrancaron en octubre del pasado año, puede recordar a ‘La Casa de Papel’ «porque es un robo y es una banda», pero subraya que «incluso en los pasajes de violencia», la diferencia con la serie original es abismal.
«En esta serie las pistolas están con una vocación lúdica. Siempre hay tensión, pero tenemos una visión mucho más cómica. Estamos en otra dimensión respecto al tono y también en lo que a presión se refiere. El producto es muy diferente y se nota que hemos disfrutado haciéndolo. Pero el vértigo va a estar siempre ahí y, viniendo de donde venimos, el peligro de decepción siempre es mayor», admite Pina que no descarta una segunda temporada aunque asegura que en este momento «no hay nada hablado» con Netflix.
«Hay que ver cómo lo recibe el público», se limita a señalar antes de que Lobato puntualice que la «intención inicial» es que ‘Berlín’ sea una serie autoconclusiva con una única temporada.
EL «TIEMPO CUÁNTICO» Y LA NUEVA BANDA»
«Berlín estuvo vivo… estuvo muerto y ahora en esta especie de tiempo cuántico, vuelvo a estar vivo. En el presente de la acción y para mí volver a estar en presente de la acción con este personaje ha sido una alegría increíble», explica el actor al ser interrogado por los azarosos saltos temporales que ha vivido su personaje en las cuatro temporadas de ‘La Casa de Papel’, donde murió al final de la segunda temporada, y ahora con su propia serie.
«Esto es una licencia artística que nos permite despegarnos de las limitaciones de la realidad para tocar otras vetas, para reinventarnos», sentencia Alonso que estuvo también acompañado de los miembros de su nueva banda: Michelle Jenner (Keila), Tristán Ulloa (Damián), Begoña Vargas (Cameron), Julio Peña Fernández (Roi) y Joel Sánchez (Bruce).
De su personaje, una erudita informática experta en ciberseguridad, Jenner destacó es un rol «muy divertido» de interpretar. «Ella con un ordenador y en el mundo virtual se desenvuelve bien… pero en el mundo real le cuesta», destaca la actriz. En cuanto a Damián, Ulloa define su personaje como «el escudero» de Berlín al que le une una larga amistad.
«Yo soy Sancho Panza y el es Don quijote. El ve gigantes y yo le digo que son molinos», avanza el actor que destaca «el lujo» que supone estar en una serie que mezcla tantos géneros: «Hemos estado ocho meses de rodaje y tengo la situación de haber hecho cinco películas diferentes. Es un deleite para los sentidos».
Por su parte, Begoña Vargas (‘Las leyes de la frontera’) destacó que lo que más admira de Cameron es que «es una mujer muy libre y pura que hace lo que siente y va al cien por cien con todo». En cuanto a Roi, el actor que le da vida, Julio Peña Fernández (‘A través de mi ventana’), ensalzó su relación con Berlín donde «encuentra a esa figura en la que apoyarse», algo así como un mentor en el mundo del crimen. Completa el equipo Bruce, el personaje de Joel Sánchez que «tiene más músculo que cerebro». «De primeras puede parecer el típico cachas superficial pero tiene ‘capitas’ y un fondo muy bonito», apunta el actor.
UN BOTÍN DE 44 MILLONES
«Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida», reza la sinopsis oficial de la serie
‘Berlín’, donde también están confirmados los regresos de dos de los personajes protagonistas de La Casa de Papel: las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra, interpretadas de nuevo por las actrices Itziar Ituño y Najwa Nimri, respectivamente. «Teníamos muchas ganas también de explorar su pasado que es súper estimulante. Dos magníficas policías para seguir el rastro de Berlín y que les pusieran las cosas muy difíciles a el y su banda», adelanta Pina.
La serie cuenta con guión de David Oliva, David Barrocal, Esther Martínez Lobato y Álex Pina. Los ocho capítulos de ‘Berlín’ estarán dirigidos por Albert Pintó (‘Sky Rojo, ‘Malasaña 32’), David Barrocal (‘Sky Rojo’, ‘La casa de papel’) y Geoffrey Cowper (‘Tercer Grado’) y llegarán a Netflix en diciembre de este año.