Rodrigo Prieto, director de fotografía nominado al Oscar por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, debutará tras las cámaras con Pedro Páramo. Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película aterrizará en Netflix el 6 de noviembre y la plataforma ya ha lanzado el primer teaser tráiler de la esperada adaptación del legendario relato, joya del realismo mágico, escrito por Juan Rulfo en 1955.
Dirigida por Prieto a partir de un guion de Mateo Gil (Los favoritos de Midas), el filme seguirá los pasos de Juan Preciado, quien, interpretado por Tenoch Huerta, el actor que dio vida a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, tratará de cumplir la última voluntad de su madre: viajar hasta Comala, México, y encontrar al padre que nunca conoció, Pedro Páramo, un adinerado terrateniente al que encarnará Manuel García-Rulfo (El abogado del Lincoln).
Pronto descubrirá que la ciudad encierra muchos secretos y nada es lo que aparenta ser. «Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre», dice Preciado mientras camina solo por los prados del lugar al inicio del teaser. Es entonces cuando las imágenes revelan a García-Rulfo como Pedro Páramo, un hombre de rostro intrigante y de aspecto elegante, mientras pasea por lo que parece ser la zona exterior de un lujoso restaurante de la época.
Sin embargo, tras su apariencia, Páramo se muestra como alguien con oscuras ambiciones e intenciones. «Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre», le asegura a una mujer rota de dolor. Tras sus desgarradoras palabras, comienzan a sucederse unas secuencias en las que sus habitantes parecen desaparecer, y el terrateniente observa con impasibilidad e impunidad a otros quemar diversos muebles en una hoguera.
Prieto, quien además ha colaborado en numerosos videoclips de la cantante Taylor Swift y en varios filmes de Alejandro G. Iñárritu, como Amores perros, reveló en una reciente entrevista con IndieWire cómo la novela de Rulfo sigue siendo de importancia capital en la cultura mexicana. «Al igual que muchos mexicanos, leí por primera vez la novela de Juan Rulfo en secundaria. Me ganó con esa representación de una línea difusa entre los vivos y los muertos, así como esa indiferencia con la que la gente acepta lo sobrenatural en el México rural», aseguró el cineasta.
Y es que, tras casi 70 años desde que fue publicada, sostiene que el relato es «una de las obras más significativas de la literatura mexicana». Dirigida por Prieto y con guion de Mateo Gil, Pedro Páramo también cuenta en su reparto con Ilse Salas (Cantinflas), Mayra Batalla (Rabia), Héctor Kotsifakis (Mujeres asesinas), Roberto Sosa (La puerta verde), Dolores Heredia (Señorita 89), Giovanna Zacarías (El juego de las llaves), Noé Hernández (La Reina del Sur) y Yoshira Escárrega (Las invisibles), entre otros.
«Decidido a cumplir el último deseo de su madre, Juan Preciado (Tenoch Huerta) viaja a Comala para encontrar al padre que nunca conoció, un rico terrateniente llamado Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo). Pero en Comala, nada es lo que parece. Juan habla con alguien, solo para enterarse de que esa persona ha muerto. Las calles desiertas de repente están llenas de vida. Las figuras se desvanecen en la tierra o son arrastradas por una inundación. Cuanto más cerca se encuentra Juan de encontrar a su padre, el reino de los muertos eclipsa cada vez más al de los vivos, mientras que la reputación de Pedro Páramo como un tirano despiadado solo aumenta. ¿Será absorbida el alma de Juan en el fantasmagórico tapiz de este lugar, donde las voces de los que han pasado resuenan para siempre en el viento?», reza la sinopsis del filme.