El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en el Palacio de la Moncloa a una amplia delegación de deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, y les ha agradecido que hayan sido «testimonio de superación, de esfuerzo y de resistencia» en la pandemia, además de pedirles que sitúen a España «en el lugar en el que la nación española siempre tiene estar: en lo más alto del podio».
Encabezados por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deportistas como la halterófila y triple medallista olímpica Lydia Valentín o las jugadoras de la selección femenina de baloncesto recibieron el saludo del presidente del Ejecutivo, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.
Sánchez confesó el «honor» que supone recibir «a la élite del deporte español», y les trasladó «un agradecimiento, un compromiso, una petición y un deseo». «El agradecimiento es por todo el esfuerzo y ejemplo de resistencia, de superación de obstáculos que habéis vivido a lo largo de estos meses de pandemia. Son unos Juegos Olímpicos que hasta hace muy poco eran una incógnita; es evidente que la incertidumbre que existía supuso un desafío desde el punto de vista psicológico y mental para prepararos lo mejor posible. Habéis sido testimonio de superación, de esfuerzo, de resistencia, de mirar las cosas positivas para salir adelante», subrayó.
Por otra parte, aseguró que el «compromiso» del Gobierno de España es «transformar y hacer avanzar el peso industrial que tiene el sector del deporte» en el país. «Por eso queremos aprobar el Plan Estratégico del Deporte, una nueva Ley del Deporte, el Estatuto del Deportista, y por eso hemos situado al deporte, junto a la cultura, como uno de los principales componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ese compromiso quiero que lo tengáis. El deporte es muy importante para las mentes, los corazones y la inspiración de mucha gente, pero también genera empleo y da mucha cohesión territorial a nuestro país», afirmó.
«La petición que os hago, es que cuando desfiléis por el Estadio Olímpico de Tokio no olvidéis nunca qué os ha llevado allí: el esfuerzo, las horas, la dedicación personal y de vuestras familias. No olvidéis nunca que hay muchísima gente que vamos a estar desde España viendo cada una de las competiciones. Sentid que tenéis al conjunto de la sociedad española detrás cada vez que saltéis a la competición. El deseo es que situéis a España en el lugar en el que la nación española siempre tiene estar: en lo más alto del podio. Muchísimas gracias de corazón, ánimo y a por todas», finalizó.
BLANCO: «LAS PÁGINAS MÁS BRILLANTES DEL DEPORTE ESPAÑOL ESTÁN POR VENIR»
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tuvo un cariñoso agradecimiento al presidente, así como un recuerdo al ministro de Cultura y Deporte saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, y dio la «bienvenida» al nuevo ministro, Miquel Iceta. «Quisiera darte las gracias, presidente, por recibirnos, y por tu forma de ver, practicar y de entender el deporte», manifestó.
«Has hecho una apuesta por el deporte, aumentando el presupuesto, recuperando fondos de la Unión Europea para distintos proyectos, y has tenido sensibilidad con el definido modelo del deporte para los próximos años con el Estatuto del Deportista. Ellos son los protagonistas y deben ser los beneficiarios», apuntó.
Además, explicó que de los 321 deportistas españoles que irán a Tokio el 42% son mujeres y el 48%, hombres, pero que en los tres últimos Juegos España siempre ha estado «en ese rango cercano al 50-50%». «Han sidos dos años muy complicados, el ciclo más inestable, pero los deportistas han dado una muestra de que hay que seguir teniendo sueños y trabajar para que se cumplan. Estoy convencido de que las páginas más brillantes del deporte español son las que van a venir; las primeras, en Tokio», explicó.
«Somos con Estados Unidos y Australia los que más equipos llevamos (9), y los chicos y las chicas están preparados para competir bien, para representar a España y para ganar. Ellos son la imagen de la España que todos queremos y por la que todos trabajamos. Y el gran líder de esa España eres tú, querido presidente. Te damos las gracias de corazón y espero y deseo que a la vuelta de Tokio podamos festejar el gran éxito del deporte español, es decir, el gran éxito de España», concluyó.
El jueves, cerca de 130 deportistas y personal de la delegación española ya viajaron en un avión de Iberia rumbo a Tokio. Este sábado, Iberia operará otro vuelo con Airbus A330-200 para llevar a más deportistas y miembros de la delegación nacional.