Persona 4 es uno de los JRPG más exitosos de la historia. En España tenía una pequeña comunidad debido a que venía traducido al inglés. Pero desde Persona 5, los gamers se han ido acercando a este título. Ahora, celebrando el 25 aniversario de la saga, Atlus lanza la edición de Persona 4 Arena Ultimax, el título de lucha que reúne a los protagonista del P3 y P4. Una continuación de lo visto en 2013 en Persona 4 Arena.
Persona 4 Arena Ultimax comienza su historia nada más acabar el anterior juego. Es decir, que para no hacer spoilers, no contaremos nada. Eso sí, os recomendamos encarecidamente jugar a P4, ya sea en PS2 o en las versiones que han aparecido. Y es que es un juego de más de 100 horas con un gran guion. Y este Arena Ultimax no se queda corto en la historia. Para resumir, unos estudiantes de secundaria pueden manejar unas sombras que son sentimientos. Con ellas, entran en un universo paralelo a la que acceden a través de una pantalla.
Persona 4 Arena Ultimax continúa la hsitoria
Así que si en el Persona 4 original teníamos una mezcla de JRPG con novela visual, aquí tenemos una mezcla de novela visual con un juego de lucha en 2D. Esto lo hace un juego muy especial porque te espera nada más y nada menos que unas 20 horas de contenido narrativo. En la parte de historia, este contenido se va alternando con peleas entre los personajes disponibles. Para los que terminaron el original, será una gozada ver esta buena secuela.
Vamos a ir al P1 Climax Grand Prix. En tres líneas de tiempo vamos a ir viviendo la historia de 9 personajes en este torneo. Un torneo hecho para atraer a estos protagonistas a una trampa. A la hora de pelear, podrás elegir con qué miembro del grupo peleas. Además, vamos a ir conociendo a nuevos personajes. Así que no va a ser una historia de relleno. Tendremos momentos bastante interesantes, como Persona 4 nos tiene acostumbrados.
Pero al fin y al cabo Persona 4 Arena Ultimax es un juego de lucha. Este es su otro pilar y realmente sigue estando muy fresco. En el escenario se nos presentan hasta 22 personajes. Cada uno tiene sus propias estadísticas y movimientos diferentes. Esto le da el toque de personalización ideal para que cada uno juegue como le apetezca. Encontrarás rápidamente al luchador que más se adapte a tu forma de pelear. Todo ello dentro de un entorno 2D muy bien realizado.
Mezcla entre lucha y novela gráfica
Lo mejor es que empieces con un entrenamiento en el que podrás aprender lección a lección la forma de pelear y los botones. También puedes enfrentarte a otro rival que no se mueve o desafíos, que ponen a prueba las habilidades de cada personaje. Así podrás prepararte para la batalla que te espera. El menú de selección de personajes te muestra al luchador y un breve resumen de quién es y de su carta de persona. Además te da unas pinceladas de su forma de lucha.
En cuanto a la jugabilidad, tenemos ataques fuertes y débiles tanto con el luchador como con su persona. También hay acciones especiales, evasivas y lanzamientos. Y cada uno de los luchadores de Persona 4 tienen su propio libreto de combos. Así que vas a tener que aprendértelos bien, porque no son pocos. Cada uno tiene del orden de 13 ataques especiales para realizar. Y entre los modos que tenemos, está la historia, el combate con modos arcade, lluvia de puntos, mazmorras y 1v1 offline. En la parte multijugador podremos echar partidas clasificatorias o amistosas y entrar en salas.
Gráficamente Persona 4 destaca por sus personajes y escenarios estilo anime. Se mueven muy bien y se nota el cariño puesto en cada movimiento. Cada personaje está representado como en el juego original. A nivel sonoro este título destaca por sus melodías y canciones habituales de la saga. El fanático no estará desubicado con ello. Y viene traducido al español, algo que se agradece para seguir la historia sin perderse nada. Sin duda Persona 4 Arena Ultimax es un homenaje a todos los amantes de la saga y un espectacular juego que celebra el 25 aniversario de Persona.