Organizaciones de personas con discapacidad intelectual celebrarán mañana viernes la entrada en vigor de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que significa el final de las incapacitaciones judiciales y su sustitución por un sistema de apoyos individualizados.
Publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) el pasado 2 de junio, esta reforma afecta a ocho leyes estatales, entre ellas, el Código Civil.
Para festejar su entrada en vigor, la Asociación Española de Fundaciones tutelares (AEFT), Kirius Fundación y Futumad celebrarán un acto en Madrid donde varias personas con discapacidad intelectual pedirán a las administraciones públicas “un compromiso para que este cambio de mirada hacia el colectivo y su derecho a decidir estén garantizados. Leerán para ello un manifiesto en lectura fácil y levantarán carteles con el mensaje “un paso adelante por el derecho a decidir”.
El encuentro de Madrid, que será replicado en distintas ciudades por las entidades miembro de la AEFT, tendrá lugar a las 12.00 en la sede de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad. A él asistirá el director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.