Desde el 9 de mayo hasta el 10 de septiembre, el Museo Picasso Málaga (MPM) acoge la exposición ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, una muestra protagonizada por la figura humana y la materia, organizada por el Museo Picasso Málaga y el Museo Guggenheim Bilbao, en donde se exhibirá también en otoño.
El cuerpo, como instrumento del artista y como fin último de la representación, es el pilar fundamental de esta primera gran exposición que se lleva a cabo en España centrada en la escultura del artista y que reúne 61 piezas escultóricas realizadas entre 1909 y 1964.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente del Patronato Museo Picasso Málaga, Arturo Bernal, ha presentado este lunes la exposición junto al presidente del Consejo Ejecutivo MPM y copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), Bernard Ruiz-Picasso; el comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; y Carmen Giménez, comisaria de la exposición.
En representación de las entidades patrocinadoras, han asistido el director territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia Alonso; y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez. También han intervenido en la presentación el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y director general del Institut français de España, Eric Tallon; y José Lebrero Stals, director artístico del MPM.
Arturo Bernal ha destacado que en este 2023 «tenemos la suerte y la misión de vivir, sentir y transmitir la fuerza, el talento y el genio de nuestro genio universal», y al respecto de la muestra ha detallado que se enmarca en el programa internacional ‘Celebración Picasso 1973-2023’ para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del artista.
El consejero ha destacado que la exposición se fija «en la figura humana, en la manera en la que Picasso usó los cuerpos no solo como instrumento, sino también como un fin último de la representación», y ha explicado que está formada por piezas que permiten al visitante transitar por la diversidad de estilos y materiales que el malagueño utilizó a lo largo de su vida.
Bernal, que ha recordado que los investigadores atribuyen a Picasso la realización de unas 700 esculturas, ha definido como «brillante» esta muestra, señalando que la de escultor es una las facetas «no especialmente difundidas» de Picasso.
El consejero de Cultura ha dicho que el prolífico artista malagueño dijo de la escultura que la concebía «como una forma de expresión tan valiosa y tan necesaria como los grabados o la propia pintura».
Por último, ha felicitado al MPM por su 20 aniversario en este 2023, a la vez que ha destacado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, no solo está detrás de esta muestra del Picasso escultor, sino también de otra actividad en el 50 aniversario de la muerte del artista, como una propuesta dedicada a Picasso y la danza –que se estrena el 3 de junio en el Teatro del Soho de Málaga– que recorrerá varios lugares del mundo.
Bernard Ruiz Picasso ha calificado de extraordinaria la exposición que abre sus puertas al público este martes en Málaga –como resultado de la colaboración entre Francia y España para la celebración del aniversario de la muerte de su abuelo– y ha destacado el 20 aniversario del MPM agradeciendo la profesionalidad de sus responsables y trabajadores, así como a las entidades patrocinadoras de la muestra.
Ha dicho que la exposición reúne «obras maestras de un nivel y símbolo muy importante», y ha señalado que es «una maravilla, una poesía que nos recuerda cuáles son los valores humanos que muestra y que contactan el arte como símbolo de nuestras libertades».
Por su parte, Carlos Alberdi ha destacado que la muestra –la quinta de las «grandes exposiciones» programadas en España en el aniversario de su muerte– es «una relectura de su enorme obra». Ha puesto en valor la próxima creación –programada a final de este año– del Centro de Estudios Picassianos en París.
José Lebrero ha detallado que el Museo Picasso Málaga, en sus 20 años de trayectoria, ha recibido ya a nueve millones de personas. El centro cultural en la tierra de nacimiento del artista ha acogido 70 exposiciones temporales. Para la exposición de Picasso escultor, el MPM ha recibido 15 préstamos del museo picassiano parisino y dos de la fundación del museo de Picasso en Antibes.
Carmen Giménez, comisaria de la exposición, se ha mostrado emocionada por volver al MPM –del que fue directora–, un museo que ha dicho que es la concreción de un deseo compartido «de regreso» del autor a su tierra gracias a su familia. Ha dicho que «en este espacio mágico» se va a poder contemplar la primera exposición monográfica dedicada exclusivamente a la obra escultórica de Picasso, e inédita por tanto en España en el sentido de que está dedicada específicamente al cuerpo humano, «su principal interés», ha dicho.
Por parte de las empresas patrocinadoras, Joaquín Segovia de Telefónica ha dicho que su compañía busca conectividad de las personas mediante el arte y la escultura, mientras que José M. Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, ha recordado el vínculo de la entidad con el Museo Picasso Málaga desde su comienzo, y ha destacado que Unicaja también estará en el espectáculo Picasso y la danza y otra sobre Picasso escritor. «Es un honor y un privilegio colaborar con el MPM», ha destacado.
Por último, Eric Tallon ha dicho que «este tipo de celebraciones permiten al público comprender, exposición tras exposición, el carácter excepcional de la obra del artista con enfoques originales y un alto nivel de ambición por parte de los museos y comisarios».
LA MUESTRA
Concebida por Carmen Giménez, la selección de esculturas reúne la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para representar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos empleando todos los materiales posibles: madera, hierro, yeso, cemento, metal o bronce que incluye su obra escultórica.
Aunque esta esfera de su obra empezó a hacerse más evidente y prolífica durante su período cubista, Picasso realizó esculturas casi desde el comienzo de su extensa carrera artística y siguió trabajando en ellas durante toda su vida.
Se acercó al medio con la libertad de un artista autodidacta, dispuesto a romper todas las reglas. Quizás como consecuencia de esta actitud la mayoría de sus hallazgos escultóricos le acompañaron hasta sus últimos días, de lo que dan testimonio las numerosas fotografías de sus estudios y viviendas.
Tratándolos casi como miembros de su hogar, apreciaba la compañía de las esculturas y disfrutaba recrearlas en una variedad de situaciones. Picasso mantuvo la mayoría de éstas en su colección privada durante su vida.
‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ cuestiona los límites entre escultura y pintura, obra acabada y maqueta, así como entre gran obra y obra menor. El recorrido por estos casi sesenta años de esculturas de Picasso conforma una revisión de la historia del arte: el cubismo, la abstracción, lo primitivo y el object trouvé, se muestran en estas sesenta y una piezas centradas en el cuerpo humano que Picasso realizó entre 1909 y 1964.
La escultura es la faceta artística menos conocida de Pablo Picasso, quizás debido a que tenía 85 años cuando accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de esculturas que siempre había guardado consigo.
Probablemente, también porque a lo largo de su vida se calcula que pudo hacer unas 700 esculturas frente a los aproximadamente 4.500 cuadros que realizó.
Con motivo de la apertura de la exposición, el MPM ha organizado para las jornadas del 9 y 10 de mayo el Seminario Internacional ‘Pasado y futuro de la escultura moderna’.