Fundación SASM, de atención especializada a personas con discapacidad y problemas de salud mental, ha iniciado una campaña para solicitar a Google que implemente un adaptador de lectura fácil en el traductor de las barras de direcciones del navegador Chrome, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en internet para personas con discapacidad intelectual y psicosocial.
Esta herramienta permitirá que, al igual que se puede traducir una página web a cualquier idioma, las personas con algún tipo de discapacidad puedan seleccionar la opción de traducción a lectura fácil para entender mejor el contenido, explica la entidad.
En España, más de un millón de personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual y psicosocial que les impide entender la información escrita en la red. Estas personas no tienen dificultades para leer; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se encuentran ante textos escritos en un lenguaje confuso para ellos, lo que les dificulta obtener información comprensible y les resta independencia. Se traduce en frustración, aumento de estrés y ansiedad, provocándoles un mayor aislamiento.
La lectura fácil consiste en redactar textos para que sean más accesibles, organizando la información con palabras sencillas, frases cortas y apoyos visuales. Esta metodología elimina barreras de comunicación, garantiza el derecho a la información y fomenta el empleo, ayudando a las personas con dificultades de comprensión a integrarse plenamente en la sociedad.
Por todo ello, la lectura fácil es una herramienta fundamental para la inclusión social y para que las personas con discapacidad puedan tener más autonomía en su vida diaria. «Creemos firmemente que la tecnología debe ser accesible para todos. Implementar un adaptador de lectura fácil en Chrome sería un gran paso hacia una web más inclusiva», defiende el director técnico de la fundación, David Marqués.
SASM espera que otras entidades, organismos oficiales o compañías se sumen a esta petición a Google para «hacer de internet un lugar más accesible para todos». La organización promotora de esta iniciativa ya ha contactado con Google para solicitar que la barra de búsqueda del navegador incorpore un traductor de lectura fácil.
A través de la web ‘www.gogooglego.com’, la fundación está recogiendo firmas para sumarse a esta iniciativa que ya cuenta con el apoyo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental y el Ayuntamiento de Sueca (Valencia), entre otras.