Podemos advierte al PSOE de que su reforma del ‘solo sí es sí’ no protege el consentimiento e implica ir con el PP

Redacción

El portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido este martes al PSOE de que la reforma que propone el Ministerio de Justicia para reformar la Ley del ‘solo sí es sí’ no protege el consentimiento y que su aprobación implicaría sacarla adelante con el PP.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Echenique ha apuntado que los morados están abiertos a llegar a un acuerdo para cambiar esta norma en lo que se refiere a su escala penológica y en el contexto de «proteger la unidad del Gobierno de coalición». Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que se saque el consentimiento del centro de esta ley.

Eso es lo que, a su juicio, propone la propuesta que Justicia ha enviado a Igualdad ya que, según ha indicado, recoge la división del delito de agresión en ‘agresión sin violencia o intimidación’ y ‘agresión con violencia’, lo que, según ha declarado Echenique, «es cambiar de nombre al antiguo sistema de abuso y violación».

«No se puede aceptar que se elimine de esta ley el consentimiento, como ocurre en la última propuesta de Justicia, y volver al modelo anterior, a la ley que permitió sentencias como la de ‘La Manada’ y que es idéntica a la propuesta del PP», ha declarado el diputado de Podemos.

«Estamos abiertos a la petición del socio de Gobierno de hacer reformas, pero no a eliminar el consentimiento que es el núcleo de la ley y es la demanda feminista fundamental que articula esta ley», ha añadido, antes de apuntar que esto llevaría de nuevo al «calvario probatorio» de la víctima que, según ha explicado, tendrá que «demostrar» que «ha dado puñetazos al violador», que «tendrá que enseñar heridas» o que «ha cerrado fuerte las piernas».

El socio de los socialistas en el Gobierno rechaza así la iniciativa va de Justicia y advierte al PSOE de que sacar adelante la reforma sin Podemos «significa hacerlo con el PP». Y, en este sentido, Echenique, ha recordado al PSOE que tendrá que explicar cómo ha sacado una norma adelante con el principal partido de la oposición.

EL GOBIERNO NEGOCIA DESDE DICIEMBRE

Durante su intervención ante los medios, el portavoz parlamentario de los morados en el Congreso ha señalado que Igualdad comenzó una negociación con Justicia «desde el puente de la Constitución» y ha entregado hasta tres propuestas al departamento de Pilar Llop para reformar las penas incluidas en la ley.

Echenique ha reconocido que el equipo de Irene Montero no quería modificar la norma y culpa al PSOE de «haber cedido a la presión de la derecha mediática, judicial y política» en este tema y ha insistido en que Igualdad ha aceptado la reformar «para proteger la unidad del Gobierno».

Este ha sido también el motivo por el que, según el diputado, Igualdad ha sido discreto en la negociación y esta no se ha conocido hasta que «el PSOE la filtró» el domingo.

Un discurso similar ha realizado su compañero de grupo parlamentario, el representante de En Comú, Gerardo Pisarello, quien ha defendido que Igualdad ha mostrado siempre «su predisposición a incluir mejoras» en el texto «si sirven para proteger más a las mujeres». Pero, a su juicio, «no se pueden aceptar» propuestas que son «consecuencia de la alarma que están generando algunas decisiones judiciales sesgadas» y que incluyan «cambios como los que propone el PSOE» en relación al consentimiento.

PNV CRITICA EL DEBATE EN LOS MEDIOS

Por su parte, el PNV ha mostrado su sorpresa de que el debate sobre este tema «tan importante y delicado» se esté llevando a cabo «en los medios de comunicación» y que ni ellos mismos conozcan las propuestas del Gobierno en esta materia más que por lo que han leído. El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha criticado, en este sentido, que el PP ya haya mostrado su apoyo al PSOE sin «saber exactamente» que propone y con el objetivo de crear «una brecha en la coalición» y obtener «rédito» político.

El diputado ha señalado que su formación, una vez que reciba la posible propuesta del Ejecutivo, la estudiará para contrastarla con jueces y otros sectores sociales porque, tal y como ha indicado, sería «tremendo» volver a cometer otro error en esta materia.

Además, el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que espera un acuerdo en el Consejo de Ministros de este martes sobre este tema y, aunque ha explicado que no se arrepiente de haberla votado en su momento, sí que ha señalado que apoyaría una rectificación «dando por supuesto que no se tocará el consentimiento».

Baldoví advierte a los socios de Gobierno en este punto ya que, a su juicio, «no cabe regalar argumentos a la derecha» y que esta «se pueda convertir en salvadora o defensora de las mujeres».

CONTRA EL PUNITIVISMO

Su homólogo de Más País, por su parte, ha llamado a solucionar este tema «lo antes posible por la salud del propio Gobierno y para evitar más efectos indeseados» de la Ley del ‘solo sí es sí’. El diputado también considera «una buena ley» el texto que, según ha recordado, es consecuencia «de las demandas del movimiento feminista poniendo el consentimiento en el centro».

Aún así, Errejón no es favorable a abrir «el marco del punitivismo». «Ni la pena de muerte erradica los delitos», ha declarado el diputado, para añadir que «no siempre se cumple que a mayor pena, menor delito».

«Más cárcel no va a erradicar las violencias machistas», ha declarado, por su parte, la portavoz parlamentaria de CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quien ha señalado que el fin de delitos de agresión sexual no llega «solo con el Código Penal». A su juicio, se debe «abordar la cuestión de patriarcado con mayor profundidad».

Mientras, el representante de PDeCat, Ferran Bel, ha lamentado el «vodevil» que está protagonizando el Gobierno. «Lo que hemos escuchado en las últimas horas ha sido esperpéntico», ha declarado, antes de llamar al Ejecutivo a llevar una propuesta «si así lo considera urgente y factible».

Finalmente, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha asegurado que una ley «que es aplastada por la realidad tiene que ser rectificada», aunque, a su juicio, la mejor solución a esta situación es «el cese de la ministra». Díaz ha calificado a Montero de «rey midas del desastre» porque «todo lo que toca lo convierte en desastre».

Las + leídas