El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el Fútbol Club Barcelona ante el «escándalo» de los presuntos pagos a un dirigente arbitral y ha demandado a la entidad que dé más la cara para proteger «el buen nombre del fútbol».
Asens ha tildado de poco «satisfactorias» las explicaciones del presidente del Barcelona, Joan Laporta, al que ha afeado que «se refugie en el victimismo» de decir que es una «campaña orquestada» que sale a la luz cuando al equipo le va bien en Liga.
«Me parece una salida un poco desafortunada del presidente del club, y creo que hay que dar explicaciones porque no parece que las que ha dado sean suficientes a tenor de la dimensión del escándalo», ha señalado este viernes en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Y preguntado sobre qué tendría que hacer el club, ha sugerido que inicie una investigación interna, como una «auditoría», para poner en claro «qué pasó exactamente y quiénes fueron los responsables». «Para poderlo explicar a sus socios y a la opinión pública», ha reclamado el diputado, que ha incidido en que el asunto está en manos de la Fiscalía, que tiene que determinar «si tiene relevancia penal o no».
Con todo, el dirigente parlamentario ha reiterado, «también por una cuestión de transparencia y de ética por el buen nombre del fútbol», su petición de más explicaciones al club respecto al pago, por servicios de asesoría, a quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José María Enríquez Negreira, mientras estaba en el cargo.
ESTADO DEL GOBIERNO
En clave nacional, Asens ha rechazado que desde Podemos se quiera un adelanto electoral a pesar de la discrepancia «importante» con el PSOE en la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. A su entender, una ruptura tendría consecuencias negativas para todo el Gobierno.
«No veo a nadie que esté pensando en un adelanto electoral», ha asegurado al ser preguntado por si desde Podemos hay interés en forzar elecciones generales y agotar antes de tiempo la legislatura.
Para Asens, trasladar una «imagen de ruptura del Gobierno iría mal a los dos socios». Y ha señalado que no le consta que «nadie» de Podemos prefiera el adelanto, añadiendo que ayer hubo una reunión del partido «y nadie insinuó eso».
«Todo el mundo está pensando en acabar el mandato, en dar una imagen de unidad, de tranquilidad a la ciudadanía, de que nos vamos a poner de acuerdo, de que el Gobierno funciona, a pesar de que tenemos una discrepancia importante sobre una ley importante, pero no hay que dramatizar. Hay margen para el acuerdo y estamos esperanzados», porque «hay tiempo» y las posiciones «no están tan alejadas», ha subrayado.