El término de origen griego cardio (que significa «corazón»), en el ámbito del fitness, se usa para referirse a cualquier ejercicio que aumente el bombeo de la sangre.
Estos ejercicios cardiovasculares fortalecen el corazón y ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar un cierto tiempo a la semana a la realización de ejercicios cardio como caminar, correr o ir en bicicleta. Estos ejercicios se pueden realizar por cuenta propia y también en centros como VivaGym, que ofrece entrenamientos cardiovasculares en diferentes modalidades.
Los beneficios del entrenamiento cardiovascular
El entrenamiento cardiovascular se caracteriza por aumentar el ritmo cardíaco y la respiración al involucrar grandes extensiones musculares en la realización de los ejercicios. Es un tipo de actividad que contempla rutinas de alta intensidad como correr, pero también de baja intensidad como caminar.
Los entrenamientos cardiovasculares en sus diferentes modalidades ayudan a mantener a raya los efectos negativos que el sedentarismo puede tener sobre la salud. Además, los ejercicios de cardio ayudan a quemar gran cantidad de calorías, a lograr una figura esbelta y en forma y una apariencia saludable.
De hecho, dedicar 30 minutos a la realización de ejercicios de cardio, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, reporta importantes beneficios a la salud e imagen corporal. El principal es el fortalecimiento del músculo más importante del cuerpo, que es el corazón. Además de la reducción del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, diabetes y colesterol.
También produce un incremento de la capacidad pulmonar y una mejora en la salud psíquica, al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, se produce una mejora en la calidad del sueño y se alcanza y mantiene el peso corporal ideal, lográndose una apariencia general más saludable.
Cómo son los entrenamientos de cardio en diferentes modalidades de VivaGym
Los entrenamientos cardiovasculares que se imparten en gimnasios como VivaGym se basan en actividades dirigidas por profesionales, divididas en diferentes sesiones que contemplan rutinas dinámicas y variadas que van desde el baile hasta el combate. Esto tiene la ventaja de que se adapta a diferentes gustos, lo que permite personalizar el entrenamiento.
La cadena de gimnasios VivaGym ofrece una amplia parrilla de entrenamientos cardiovasculares en diferentes modalidades como Body Combat, Body Attack, VivaRun o Cycling. Todas estas actividades mejoran la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia muscular. Las dos primeras actividades son ideales para los que prefieren hacer ejercicio con un toque de diversión y emoción, porque incluyen música y trabajan con la coordinación. En cambio, la actividad VivaRun consiste en un entrenamiento grupal al aire libre. Es ideal para aquellos a los que les gusta correr acompañados de otras personas. Para los amantes del pedaleo, las clases de Cycling son perfectas para quemar grasas al ritmo de la mejor música del mercado.
Para aquellos que prefieren entrenar por libre, VivaGym cuenta también con una zona de cardio en la que practicar entrenamiento cardiovascular con equipamiento de última generación, como cintas de correr, elípticas, steps, remos o diferentes tipos de bicicletas.
El gimnasio también ofrece otro tipo de actividades complementarias como clases de yoga, pilates y zumba, entre otras. La cadena de gimnasios VivaGym cuenta con más de 60 centros distribuidos por todo el territorio y ofrece una amplia parrilla de actividades dirigidas a todo tipo de personas.