¿Por qué el martes 13 está asociado a la mala suerte?

Redacción

El martes 13 es un día que se asocia a la mala suerte, como se suele decir en  ‘martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes». Pero, ¿cuál es el origen de esta superstición?. El martes es el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia; uno de los dos maléficos asociado con todo tipo de desgracias.

En la ‘magia negra’, los martes, al igual que los viernes, son los días preferidos debido a que se considera que los espíritus están más cerca, lo que resulta óptimo para la hechicería. Constantinopla cayó el martes 29 de mayo de 1453 e implicó, en aquel momento, una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.

Entre otros desastres, la destrucción de la torre de Babel se produjo un día martes 13 y, por eso, también se lo asocia con todo tipo de desastres.

Con respecto al número 13, las versiones son muchas. Primero, la mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución. En la Ultima Cena, 13 fueron los presentes y uno de ellos murió.

De verdad, sobran razones si queremos pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Sin embargo, esas connotaciones negativas no tienen fundamentos científicos, por lo cual debemos tener muy claro que sólo se trata de una superstición.

Las + leídas