¿Por qué las principales redes sociales están pensando lanzar sus propios servicios de suscripción?

Redacción

Este martes, un reporte sorprendió a los usuarios de internet al señalar que Meta está a punto de lanzar un plan pago para navegar en Facebook e Instagram sin ver publicidad por 14 dólares en app y 17 dólares por web.

Solo días atrás, Android Authority encontró datos que mostraban que TikTok estaba probando una misma función, con un plan mensual para eliminar todo tipo de publicidad en la navegación del usuario por 5 dólares mensuales. ¿Por qué estas importantes redes están considerando lanzar este modelo?

Claramente, la primera idea que se nos viene a la mente es ganar más dinero. Y es un argumento válido.

Sin embargo, existe un factor aún más decisivo para empujar esta decisión: las autoridades de la Unión Europea han empezado a regular a estas gigantes llamadas “guardianes de la información”.

Los entes reguladores del bloque están buscando que la navegación de los usuarios sea la más “limpia” posible, sin algoritmos alimentados por el comportamiento de las propias personas. Además, están tratando de que las compañías dejen de recopilar datos sin consentimiento para crear anuncios dirigidos a cada uno de sus usuarios.

En el caso preciso de Meta, el tribunal máximo del bloque prohibió a la empresa combinar estos datos a menos que recibiera el sí de las personas. Y en enero, Irlanda multó a la empresa con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar esta publicidad personalizada como condición para poder usar sus redes como Facebook e Instagram.

Como Meta depende netamente de la publicidad para seguir obteniendo dinero que permita que los usuarios puedan navegar libremente, necesita una opción que pueda contentar a los reguladores. Ese modelo sería la suscripción mensual.

Con ella, los usuarios europeos tendrían una opción para poder navegar libre de anuncios y sin el temor de que su comportamiento en red alimente y entrene la publicidad de la empresa. Esto contentaría a las autoridades e incluso beneficiaría a la empresa, pese a que no muchas personas estén dispuestas a pagarla.

La app de origen chino TikTok también se encuentra dentro de los marcos regulatorios de las nuevas leyes europeas por su magnitud y cantidad de usuarios.

TikTok genera la mayor parte de sus beneficios a partir de ingresos publicitarios, que ascendieron a 9.400 millones de dólares en 2022. Se espera que esa cifra se cuadruplique para 2026. Entonces, ¿es mejor que gane dinero por suscripciones para no ver anuncios o ganar por los anuncios en sí?

La Unión Europea ya le ha puesto el ojo. En septiembre, el regulador irlandés impuso una multa de 345 millones de euros a ByteDance por incumplir las normas de protección de datos para los menores. Se le acusó de configurar por defecto a las cuentas de niños de menos de 13 años como públicas en vez de privadas.

No obstante, a diferencia de Facebook e Instagram, este plan de suscripción sí estaría pensado para llegar a nivel mundial y no solo para este bloque.

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