Potion Permit es un título que acaba de llegar hasta consolas. Inspirado por Stardew Valley, este título desarrollado por Masshive Media nos mete de lleno en este apasionante mundo. Y es que deberemos acudir a la llamada de un alcalde de una ciudad: Moonbury. Allí habrá que usar nuestro conocimiento alquímico para curar las enfermedades de sus habitantes. Todo ello mientras desarrollamos nuestra nueva vida allí.
Sin embargo, tenemos a toda la ciudad en contra cuando llegamos. Esto quizás es lo que menos nos ha gustado de Potion Permit. Todo el mundo es agresivo contra ti (verbalmente) y te tratan fatal. Están en tu contra tan solo por ser curandero. En esta ciudad no se cree mucho en estas historias y tú lo sufres. Es por eso que en las primeras horas nos sentimos fatal al jugarlo. Ni una buena palabra, ni un buen comentario. Poco a poco cambiará e irás trabando amistad, pero el comienzo es duro.
Potion Permit se inspira en Stardew Valley
Y para cambiar este comportamiento tendrás que ganarte poco a poco la confianza de los pueblerinos de Potion Permit. Esto se hace completando encargos que nos vayan haciendo. Deberás dedicar un tiempo al día a hablar con ellos y así descubrir todo lo que hay detrás. Así pues, habrá que curar e ir socializando para que seas reconocido. Tu misión básica es la de curar, pero hay mucho más por hacer en este juego.
Como curandero, en Potion Permit, deberás analizar al paciente. Y eso se hace mediante un minijuego que nos permite saber dónde está el mal o el dolor. Cuando lo hayamos detectado, podremos convenir qué es lo que necesita. Luego ya toca ir a nuestro caldero, reunir los ingredientes y fabricar la poción. En esa búsqueda de ingredientes también se nos irá un buen tiempo. Al final, ya decimos, este título bebe mucho de la fuente de Stardew Valley a la hora de la jugabilidad.
Podremos trabar amistades con los vecinos, tener romances e incluso tener nuestro propio huertecillo. También podremos agarrar nuestra caña e ir a pescar. Al final hay muchas cuestiones por hacer y no te vas a aburrir. Tendremos nuestra pequeña casa que podremos decorar. Hay una gran cantidad de muebles para tener nuestra vivienda a nuestro gusto. Potion Permit también nos ofrece formas de crear pociones y de fabricar muebles.
Sé el doctor de esta aldea
La creación de pociones nos ha gustado bastante. Tenemos unas reglas por las que no podremos utilizar más de ciertos ingredientes. Y cada poción tiene una forma. Los ingredientes tienen forma de tetris. Así, deberemos ir rellenando los huecos necesarios a través de estas piezas. Así vamos mejorando la calidad y la efectividad de los tratamientos. Es un minijuego bastante divertido. Ya lo hemos visto en otro juegos, pero aquí en Potion Permit nos parece muy acertado.
Por supuesto habrá que luchar en nuestras expediciones. Hay elementos que se consiguen matando a monstruos. Estos serán sencillos o duros dependiendo de la dificultad. A medida que consigamos ingredientes y los hagamos, subiremos experiencia. La experiencia en Potion Permit nos permitirá acceder a nuevas recetas. También podremos mejorar algunos edificios del pueblo. Es un juego con bastante profundidad en el que estarás acompañado de un perro.
Gráficamente Potion Permit tiene un estilo Pixel art bastante dinámico y bonito. Es un título indie, así que no esperes grandes florituras, pero se ve bien. Los personajes tienen carácter y los escenarios están bien modelados. En cuanto a la banda sonora, cumple con su función y el juego viene traducido al español. No podemos quejarnos en este sentido. Ya que si lo que estás buscando es un estilo juego de simulación y sociabilidad, Potion Permit es tu apuesta segura. No te vas a arrepentir.