El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones tras las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, que ve de una «gravedad máxima» porque, según ha dicho, «incriminan directamente» en «una trama de corrupción» al presidente del Gobierno, a su esposa y a algunos de sus ministros.
En declaraciones en el pasillo del Congreso, Tellado ha afirmado que Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, «directamente ha incriminado a miembros del Gobierno de España», citando expresamente «al ministro Ángel Víctor Torres»; a «la ministra de Hacienda, María Jesús Montero»; al «jefe de gabinete» de ésta; y al «ministro Marlaska», titular de Interior.
El dirigente del PP ha recalcado que además Aldama, y es a su juicio lo «más grave», ha «incriminado al presidente del Gobierno y a su mujer en operaciones que han tenido como finalidad el rescate dudoso de Air Europa».
Tellado considera que las palabras de Aldama son de «una gravedad máxima» y «extrema» porque «ha incriminado directamente a miembros del gobierno de Pedro Sánchez» y, por tanto, lo que corresponde ahora es «una comparecencia pública» del presidente del Gobierno para explicar «si esas afirmaciones que hoy hemos conocido son ciertas o no». «Creo que el Gobierno le debe una explicación a todos los españoles de lo que está sucediendo», ha enfatizado.
PIDE «NEUTRALIDAD» A LA FISCALÍA
Este martes, el empresario Aldama ha asegurado en una entrevista en ‘Cope’ que se ha registrado una denuncia en la Fiscalía sobre cuentas en el extranjero de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, e incluso de la esposa del expresidente del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante el hecho de que desde la Fiscalía sostenga que esa denuncia de la que habla Víctor de Aldama está archivada, el portavoz del Grupo Popular ha indicado que el Ministerio Público debe investigar esas denuncias.
«Desde luego le corresponde a la Fiscalía investigar esas denuncias, no le corresponde al Partido Popular. Respetemos la actuación de la justicia y esperemos que la fiscalía actúe con la neutralidad necesaria», ha reclamado.
AFEA A SÁNCHEZ QUE HOY NO ESTÉ EN EL CONGRESO: «ESTÁ A LA FUGA»
El dirigente del PP cree que esta situación es «tremendamente grave» y «no hay kilómetros suficientes para que Sánchez se esconda». «Hoy no está en este pleno, está en Davos, a 2.000 kilómetros de España, porque lo que no quiere es participar físicamente de la votación del suplicatorio de quien fue su número dos, el señor José Luis Ábalos», ha enfatizado.
Así, ha resaltado que Ábalos está «obligado a comparecer ante el Tribunal Supremo y rendir cuentas de determinadas irregularidades» e «ilegalidades cometidas durante su etapa de ministro y número dos del Partido Socialista».
«El número uno está a la fuga. Ha escapado de España hoy porque no quiere estar sentado en su escaño mientras la Cámara somete a debate y somete a votación el suplicatorio para que el Tribunal Supremo, nada más y nada menos, pueda juzgar a quien fue su número dos», ha reiterado. Según Tellado, «el número uno reniega del dos» y «huye de España para no estar físicamente aquí» pero «es totalmente responsable» de lo que hacía José Luis Ábalos.
Tellado ha insistido en que Sánchez debe dar explicaciones sobre «lo que hacía el número dos» y sobre las «revelaciones» de Aldama, «que incriminan no solo a miembros del Gobierno de Sánchez, sino a su esposa y a él mismo en posibles irregularidades a la hora de conceder un rescate millonario a una aerolínea española».
El portavoz del Grupo Popular ha insistido en que «la situación es tremendamente grave» y a ello se une la «debilidad» y «precariedad parlamentaria» del Gobierno. «Creemos que hasta aquí hemos llegado. Esta legislatura no da más de sí. El Gobierno está quemado, está finiquitado y Sánchez tiene una cita en los juzgados de nuestro país», ha manifestado.