La compañía Axiom Space ha revelado que se está uniendo a la casa de moda italiana Prada para desarrollar los trajes espaciales que usarán los astronautas que viajen a la Luna en la misión Artemisa III, prevista para 2025.
Los trajes se utilizarán para el primer alunizaje tripulado desde la misión Apolo 17 en diciembre de 1972. También será el primero en colocar a una mujer en la Luna.
Para crear los trajes, el equipo de Axiom Space y los ingenieros de Prada trabajarán juntos para rediseñar completamente los trajes existentes, utilizando materiales y características de diseño de última generación.
Los nuevos trajes, llamados Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEmu), serán más fáciles de usar y al mismo tiempo protegerán a la tripulación contra el ambiente hostil del espacio y la superficie lunar, dijeron las compañías.
«La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no sólo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las tan necesarias consideraciones del factor humano ausentes en los trajes espaciales heredados», se lee en un comunicado.
Lorenzo Bertelli, director de marketing de Prada, curiosamente señaló que, en la cultura de la empresa, “hay mucho más que moda”.
Prada ayudará a Axiom Space a trabajar en la capa exterior de su traje espacial, que debe proteger las capas interiores del traje del entorno espacial, incluido el polvo lunar, sin obstaculizar su movilidad.
El espacio tiene una temperatura media de -270 °C, lo que hace que los trajes sean cruciales para mantener la temperatura corporal correcta de la tripulación, al tiempo que ofrecen una protección vital contra la radiación. Claro está, además suministrará oxígeno al astronauta.
Los trajes están enfocados para Artemisa III, la misión clave para todo el programa espacial ya que está enfocada en el primer alunizaje de la humanidad en décadas.
Pero antes de que ocurra este evento histórico, la NASA debe enviar a astronautas a la órbita de la Luna con Artemisa II. El retraso en las misiones podría provocar que aún no veamos en acción a la vestimenta espacial hasta más allá del 2025.
Axiom Space opera misiones de extremo a extremo a la Estación Espacial Internacional y está desarrollando su sucesora, Axiom Station, que será la primera estación espacial comercial del mundo en órbita terrestre baja.