Llegó el día. Tras semanas de preparativos y 11 días después de alcanzar la mayoría de edad, Irene Urdangarín celebra este viernes con su familia y por partida doble tanto su 18º cumpleaños -una especie de puesta de largo discreta e íntima- y su graduación. La hija de la Infanta Cristina dice adiós a su etapa escolar en el elitista centro suizo Ecolint y se prepara para comenzar sus universitarios de Dirección Hotelera en la prestigiosa Universidad de Lausanne.
Dos acontecimientos lo suficientemente importantes para que las familias Borbón y Urdangarín se reencuentren en una fiesta muy especial en Ginebra. A pesar del hermetismo que rodea a la celebración, todo apunta a que tendrá lugar en un restaurante cercano al lago Leman después del acto celebrado en el colegio de Irene, en el que se graduará con el característico birrete junto a sus compañeros de promoción y al que se espera que asistan tan solo sus padres y, quizás, sus abuelos.
Y es que como no podía ser de otra manera, la Reina Sofía ya está en Suiza para estar al lado de su nieta -a la que está muy unida- en un día tan especial para ella. No es la única que ha viajado en las últimas horas; tal y como ha revelado ‘Y ahora Sonsoles’, la Infanta Cristina, la propia Irene y Miguel Urdangarín cogían un vuelo en Madrid este jueves por la mañana -después de celebrar con una escapada a Córdoba el 58 cumpleaños de la hermana de Felipe VI- para regresar a Ginebra y ultimar los últimos preparativos de la celebración. Llamativa la manera de viajar de la familia, ya que mientras la exmujer de Iñaki Urdangarín viajó en primera clase, sus hijos lo hicieron en clase turista.
Victoria Federica, más amable que nunca, confirmaba ante las cámaras de Europa Press que «seguramente» asistiría a la graduación de su prima y se mostraba «encantadísima» con la posible asistencia de su abuelo. Una presencia que ‘Vanitatis’ ha podido confirmar, revelando que el Rey Juan Carlos viajará desde Abu Dabi a Ginebra en el mismo avión que su nieto Froilán para estar presentes en la fiesta en honor a Irene. También estará la Infanta Elena, que mantiene una relación muy estrecha tanto con su sobrina como con Doña Cristina, y no se perdería este momento por nada del mundo.
En cuanto a los Urdangarín, sí se sabe que Iñaki estará este viernes en la graduación de su hija menor, protagonizando así un tenso reencuentro con parte de la familia del Rey cuando sigue sin llegar a un acuerdo económico con la Infanta para la firma de su divorcio. Se desconoce si irá acompañado por algún miembro de su familia, aunque teniendo en cuenta lo unida que está Irene a su abuela paterna, Claire Liebaert, a sus tíos y a sus primos, no sería de extrañar que algunos viajasen a Ginebra. Y no solo para vivir con la joven su ‘puesta de largo’, sino también para arropar al exjugador de balonmano en este complicado trance de verse las caras con el Rey Juan Carlos por primera vez tras su separación de Doña Cristina en enero de 2022.
Los que sin embargo ni estarán ni se les espera son los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que una vez más se desmarcan del resto de su familia y prefieren evitar la incómoda imagen tanto con el Emérito como con Iñaki Urdangarín.