Lexus, la marca premium de Toyota, ha reinventado por completo el gran SUV de lujo RX, a partir del rico legado del modelo y traspasando nuevas fronteras del diseño y la tecnología, para aumentar sus capacidades y su atractivo para una base de clientes aún más amplia.
En 1998, el modelo original RX inauguró el segmento de mercado de SUVs de lujo. Desde entonces, no ha parado de evolucionar, hasta convertirse en el primer modelo electrificado del mercado prémium con el lanzamiento del RX 400h en 2005. Hoy, está firmemente establecido como un modelo esencial para Lexus en todo el mundo, con 3,5 millones de ventas, 300.000 de las cuales en Europa. La nueva quinta generación del modelo reforzará ese perfil, así como la reputación de excelencia de diseño y tecnológica de Lexus.
Junto con el reciente lanzamiento del NX y el próximo del modelo eléctrico RZ, el RX ayudará a escribir el “Siguiente Capítulo” de la marca Lexus. Estos tres modelos, otorgarán a la compañía la más completa cobertura hasta la fecha, del mercado de SUVs prémium D/E, en el centro de la oferta de Lexus.
Lexus ha desarrollado para el nuevo RX su nuevo lenguaje de diseño de “Siguiente Capítulo”, que incluye una ‘carrocería de doble punta de flecha’, resultante de integrar el concepto característico de parrilla en doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo. El equipo del RX también se inspiró en el rico legado de diseño del modelo para producir un vehículo reconocible al instante como un RX, pero con un carácter más dinámico, elegante y seguro de sí mismo.
En el interior, el habitáculo Tazuna centrado en el conductor se propone ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de ‘las manos en el volante, la vista en la carretera’. También mejora la experiencia al volante, con su disposición clara e intuitiva, potenciada por el nuevo sistema multimedia Lexus Link Multimedia, que incorpora el asistente a bordo “Hey Lexus“, una pantalla táctil de 14” y funciones remotas a las que se puede acceder mediante la aplicación para smartphones Lexus Link.
Para dar forma a la Lexus Driving Signature, conducción característica de Lexus, del nuevo RX, Lexus ha optimizado los fundamentos de los SUVs, como el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, para dar lugar a un diálogo más natural entre el vehículo y el conductor. El manejo y la respuesta mejorados responden al desarrollo de la plataforma GA-K especialmente diseñada para RX que ofrece una rigidez excelente de la carrocería y un bajo centro de gravedad.
El nuevo RX llega con una gama de tres motorizaciones electrificadas distintas en Europa. En el centro de la oferta de la marca en Europa occidental, el RX 450h+ es el primer RX en adoptar la tecnología híbrida enchufable de Lexus. El nuevo eléctrico híbrido RX 350h, se postula como una alternativa eficiente a motores diésel y de gasolina de menor cilindrada. Y, para aquellos usuarios que buscan un rendimiento más estimulante, Lexus presenta su primer híbrido turbo hasta la fecha, el RX 500h, que viene con control de la fuerza de tracción DIRECT4.
Aprovechando la tecnología de seguridad de primera clase de Lexus, el RX está equipado con la tercera generación del Lexus Safety System+, con un Sistema de seguridad precolisión mejorado, una nueva Asistencia proactiva al conductor y un Pack de seguridad ampliado opcional. También está disponible con la Asistencia de salida segura de Lexus, vinculada a un nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas, que impide que se abran cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.
Motorizaciones y prestaciones
El nuevo RX ofrece una mayor cobertura del segmento, en términos de selección de motores, que cualquier generación anterior. Lexus acumula ya más de 15 años de experiencia en tecnologías de motorización electrificada; ha ido evolucionando con el sector y ofrece opciones como el primer RX eléctrico híbrido enchufable, un modelo eléctrico híbrido de gran eficiencia, y, por primera vez, un híbrido turbo totalmente nuevo, destinado a clientes que buscan cotas superiores de rendimiento dinámico.
Junto con el nuevo modelo eléctrico RZ 450e, esta expansión de la gama RX ofrece a más clientes la posibilidad de escoger la opción electrificada ideal.
RX 500h: un híbrido turbo con DIRECT4
Motor híbrido turbo de 2.4 litros con transmisión automática de seis velocidades y DIRECT4, que entrega una potencia de 371 CV, que acelera de 0-100 km/h, en 6’2 segundos. Desarrola unas emisiones de CO2 de 182-189 g/km y su consumo de combustible, es de 8’0-8’3 l/100 km.
El RX 500h supone una revolución en el campo de la tecnología eléctrica híbrida, que lo distingue de cualquier otro modelo híbrido que le haya precedido. Lexus ha conseguido trasladar la atención de la optimización de la eficiencia a la producción de un modelo con una clara ventaja en términos de rendimiento, que potencia el atractivo del RX entre los clientes que buscan un modelo electrificado de gama alta.
Utiliza una nueva arquitectura híbrida en paralelo, completamente nueva, que incorpora un motor de gasolina de 2.4 litros con turbocompresor y una transmisión de seis velocidades, motor eléctrico delantero y unidad de control de la energía integrados, batería híbrida y un eje con motor eléctrico posterior compacto de 76 kW.
Sistema híbrido paralelo
El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión (que tiene un embrague a cada lado), lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia y la posibilidad de que el vehículo funcione en modo totalmente eléctrico. El sistema de control híbrido alterna automáticamente entre los modos híbrido en paralelo y eléctrico, en función de la situación de conducción, para ofrecer una potente aceleración y un consumo eficiente de combustible. Con unas prestaciones similares a las de modelo de 3.0 litros de gasolina V6, el sistema híbrido del RX 500h puede reducir el consumo de combustible alrededor de un 20 %.
El conductor puede disfrutar de una gran potencia y facilidad de conducción, caracterizada por un tacto directo y “lleno de par”, con un retraso mínimo entre que pisa el acelerador y se entrega la fuerza de tracción a las cuatro ruedas.
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