Presentado el nuevo Skoda Fabia 2021, que crece en tamaño y recibe un impulso tecnológico

Wenceslao Pérez Gómez

Veintidós años después del debut del Škoda Fabia, el fabricante checo de automóviles prepara la cuarta generación de su popular coche pequeño. Está basado ahora en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen y es el coche más espacioso de su segmento, con características de confort mejoradas y numerosos sistemas de seguridad y asistencia avanzados. Cualidades clásicas y atractivas de la marca, como la relación calidad-precio, los altos niveles de funcionalidad y una gran cantidad de equipamientos Simply Clever,  hacen del nuevo Fabia un auténtico Škoda.

Como decíamos, el nuevo Škoda Fabia por vez primera se basa en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que ha hecho posible que el interior sea aún más grande, superando la longitud de los cuatro metros, con 4.108 mm, considerablemente más largo que su predecesor. El maletero, que con 330 litros ya era el más grande del segmento, ha ganado 50 litros adicionales hasta alcanzar los 380 litros. Al utilizar esa nueva plataforma, el nuevo Fabia equipa ahora también muchos sistemas de asistencia que antes estaban reservados a vehículos de mayor nivel. Así mismo, carrocería es aún más rígida, por lo que este pequeño coche ofrece una excelente seguridad activa y pasiva. Hay que señalar que Skoda espera que el Fabia pueda atraer tanto al corazón como a la cabeza, con esta nueva cuarta generación, que llegará a los concesionarios en el cuarto trimestre de este año.

Exterior: diseño emotivo y nuevas proporciones

El coche es más grande por dentro y por fuera, gracias a sofisticados detalles, como las llantas optimizadas aerodinámicamente y las cortinas de refrigeración ajustables activamente, en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, el nuevo Fabia alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de 0,28, estableciendo un nuevo récord en el segmento de los coches pequeños.

Más espacio interior y más elementos de confort  

El interior del Fabia logra un equilibrio perfecto entre emotividad y ergonomía. Visualmente, se caracteriza por la pantalla de infoentretenimiento independiente, que mide hasta 9,2 pulgadas. Además de los sistemas de infoentretenimiento de última generación, el FABIA también puede equiparse por primera vez con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas.

Las características de confort que se encuentran en vehículos de mayor nivel, como el parabrisas y el volante calefactados, son otras opciones que hacen su debut en el Fabia, que tendrá inicialmente tres niveles de equipamiento. Así mismo, Škoda ha equipado el nuevo Fabia con sistemas de infoentretenimiento con pantallas de hasta 9,2 pulgadas. Este pequeño coche está siempre conectado, gracias a una eSIM integrada, lo que permite recibir la radio por Internet o acceder a la amplia gama de servicios móviles online Škoda Connect y, a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Los smartphones pueden conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico, sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva en el Phone Box. Amundsen, el sistema de infoetretenmiento de gama alta, que también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura. Además, ofrecerá hasta cinco puertos USB-C, incluido uno montado en el espejo retrovisor, lo que facilita la carga de una cámara de tablero.

Seguridad con nuevos sistemas de asistencia  

Con hasta nueve airbags, el nuevo Skoda Fabia es uno de los coches pequeños más seguros del mercado. Como resultado de que se fabrica ahora sobre la plataforma modular MQB A0, sus características de seguridad activa y pasiva se han mejorado aún más, incluyendo los sistemas de asistencia, que antes estaban reservados exclusivamente para los vehículos de segmentos superiores, como  el Travel Assist y el Park Assist, por ejemplo, que hacen su debut en el Fabia.

Motores más eficientes y de mayor rango

Más opciones y una mayor gama de potencias: en la cuarta generación del Škoda Fabia hay muchas más variantes de motorización para elegir que en su predecesor. ŠKODA ofrece cinco motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen, para el coche pequeño. Todos los motores cumplen con la estricta norma de emisiones Euro 6d; las potencias van desde 65 CV a 150 CV. Cuatro de los cinco motores, junto con el depósito de combustible opcional de 50 litros, pueden recorrer más de 900 km en el ciclo WLTP.

4,5 millones de FABIA vendidos en 22 años

Škoda aporta 22 años de experiencia en el segmento de los coches pequeños a esta cuarta generación del Fabia. Desde su lanzamiento al mercado en 1999, el Fabia hatchback y el Fabia Combi han sido dos pilares importantes del éxito del fabricante de automóviles checo, con más de 4,5 millones de unidades entregadas. Es el segundo modelo de Škoda más producido después del Octavia y uno de los vehículos más populares de su segmento.

Como antes anunciábamos, llegará a los concesionarios españoles en el cuarto trimestre de este año, y entonces conoceremos sus precios, pero podemos adelantar que estos precios estarán entre los 18.000 y 21.000 euros, según equipamiento y motorización

 

Las + leídas