Uno de los primeros sentidos que desarrolla el ser humano es el oído.
Por lo tanto, en los niños la percepción de sonidos contribuye al progreso de sensaciones e interacciones. Con respecto a esto, la estimulación temprana con música permite adquirir capacidades intelectuales, sociales y personales a cortas edades. Además, fomenta la creatividad, potencia la memoria y favorece el desarrollo de la motricidad.
Para aprovechar todos estos beneficios la Escuela de Música La Clave ofrece diversos programas de formación musical. Este centro de enseñanza y difusión cultural cuenta con sedes en Valencia, El Perelló, Llaurí y Fortaleny, donde se realizan cursos para niños a partir de los 3 años.
Curso de música y movimiento para niños de 3 a 5 años
En esta formación que ofrece Escuela de Música La Clave se desarrollan distintos bloques de contenidos como, por ejemplo, expresión vocal e instrumental y educación auditiva. De este modo, los niños pueden descubrir a la música como medio de expresión para conocer tanto el entorno como el contexto que los rodea. Además, durante este curso los pequeños pueden desarrollar capacidades intelectuales, expresivas, musicales y motrices que permiten experimentar un disfrute de distintos sonidos. Otro de los objetivos es dar los primeros pasos en la interiorización del sentido del ritmo.
En este curso los niños también comienzan a conocer instrumentos musicales mediante canciones, vídeos y juegos. A medida que se realizan estas actividades, es posible observar una mejoría en la coordinación corporal y audio motriz. A su vez, esto potencia la capacidad expresiva, creativa y motriz. También se trata de un primer contacto con el trabajo en equipo que favorece la autonomía personal.
En cuanto a la metodología, este programa se basa en el juego, la exploración y la experimentación para garantizar un aprendizaje que es, al mismo tiempo, significativo y lúdico. Por ejemplo, los profesionales de Escuela de Música La Clave trabajan por medio de canciones que fomentan la escucha, la creatividad y la motricidad.
Introducción al mundo de la música para niños de entre 6 y 8 años
Esta organización también ofrece cursos para niños más mayores, de entre 6 y 8 años. En particular, en esta etapa el objetivo pasa por desarrollar contenidos teóricos, prácticos y estilísticos del lenguaje musical. Es también una primera instancia para tomar contacto con alguna especialidad instrumental que queda a elección de los alumnos. Este curso se desarrolla mediante dos clases semanales de lenguaje musical, una de instrumento y otra de coro o conjunto. Los profesionales de esta escuela resaltan que esta etapa del crecimiento es clave para educar el oído, la entonación y el ritmo.
Los programas de formación musical que ofrece Escuela de Música La Clave permiten favorecer el desarrollo de niños de distintas edades en múltiples aspectos. Estas formaciones contribuyen al progreso de los sentidos, la imaginación, la memoria y la motricidad, entre otras ventajas.