El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con el 30,7% de los votos, 39 escaños y medio punto de ventaja sobre el PP-A, que obtendría el 30,2%, 39 diputados y volvería a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con el apoyo de Vox y de Ciudadanos (Cs), que perdería 18 de sus 21 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón.
De acuerdo con dicho sondeo, realizado entre el 11 y el 14 de mayo, Vox obtendría el 14,1% de los votos, 7,3 puntos más que Cs, que se quedaría con el 6,8% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 13,7 de los votos y 13 escaños, y Andalucía no se rinde, la nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento con el 2,5% de los votos.
La encuesta refleja que PP-A, Vox y PSOE-A subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 9,5, 3,1 y 2,8 puntos más, respectivamente, mientras que Unidas Podemos perdería 2,5 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 11,5 puntos.
PROYECCIÓN DE ESCAÑOS
Traducido en escaños, este resultado arrojaría 39 escaños para el PSOE-A en el Parlamento andaluz, seis más que los 33 que tiene en la actualidad, mientras que el PP-A obtendría también 39, 13 más que sus actuales 26.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con tres diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 15 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría 13 escaños frente a los 17 que obtuvo Adelante Andalucía hace dos años y medio.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta de NC Report, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox y Cs alcanzando 57 escaños y el 51,1% de los votos. Los actuales socios de gobierno, PP-A y Cs, sumarían entre los dos entre 42 diputados.
PSOE-A SUMARÍA MAYORÍA ABSOLUTA CON UNIDAS PODEMOS Y CS
Por su parte, el PSOE-A sólo podría alcanzar la mayoría absoluta si sumase a sus 39 escaños los 13 que la encuesta asigna a Unidas Podemos y los tres de Cs.
Según el sondeo, el PP-A sería el partido más votado entre los mayores de 44 años, mientras que el PSOE-A lidera el segmento de 30 a 44 años y Unidas Podemos es la opción favorita entre los 18 y los 29 años. La encuesta prevé un 8,5% de indecisos y un nivel de participación del 58,6%, dos puntos más que en las últimas autonómicas.