El libro ‘La Comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos’ (Editorial Acanto) ha sido presentado este lunes por sus autoras, Marta Delgado Urdanibia y Mar Madrid Caballero, que en esta obra dan pautas sobre cómo interactuar con otras personas de manera más eficaz, mejorando la comunicación y facilitando las relaciones profesionales.
«El propósito de este libro es proponer una manera de relacionarnos y comunicarnos en el ámbito profesional, extensible al personal, que promueva la conexión natural entre las personas, facilitando entornos laborales basados en la confianza y la colaboración», ha explicado Mar Madrid.
Según ha afirmado, el libro expone qué elementos de la comunicación «generan acercamiento, incluso en una situación de conflicto o en una negociación difícil», y cuáles «generan distanciamiento y escalan el conflicto».
Además, incluye distintos ejemplos de situaciones en el ámbito profesional que generan estrés y desgaste y propone formas de abordarlas con eficacia y facilidad.
Algunos de los asuntos que se abordan son cómo dar un ‘feedback’ (reacción o comentario) negativo y mantener la conexión con el receptor, cómo aumentar la motivación de los empleados sin recurrir a un premio material o a un halago, cómo afrontar un error o cómo pedir disculpas.
Marta Delgado ha indicado que las personas dedican una parte considerable de su tiempo de trabajo a interactuar con otras personas, ya sea con compañeros, jefes, subordinados o personas que trabajan en otras entidades, proveedores o clientes. A pesar de ello, «a menudo no nos detenemos a examinar cómo nos comunicamos y qué impacto tiene nuestro lenguaje», ha añadido.
UN LENGUAJE EFICAZ QUE EVITE CONFLICTOS
La obra presentada este lunes propone «un lenguaje eficaz que evita conflictos y promueve la cohesión en el mundo de las organizaciones» y un modelo de comunicación «práctico y directamente aplicable para abordar situaciones cotidianas que no por habituales están exentas de generar malestar y desgaste en las relaciones laborales», según Delgado.
El libro se centra en el ámbito profesional, donde, en opinión de las autoras, se dedica mucha energía a gestionar situaciones de malestar y conflictos originados en interacciones entre las personas. Sin embargo, consideran que también ayuda a promover unas relaciones humanas armoniosas en otras áreas de la vida, al aportar claves para entenderse mejor a uno mismo y a los demás.
En esta obra, las autoras vuelcan la experiencia que han acumulado a lo largo de los años en investigación, formación en empresas y organizaciones y su labor de consultoras como expertas en afrontar y gestionar conflictos, además de reflexionar sobre las últimas investigaciones en materia de organizaciones, modelos de gestión y motivación.