Pagès Editors ha publicado la antología ‘La cervesa de la Highsmith’, un volumen que conmemora el centenario del nacimiento de la escritora estadounidense Patricia Highsmith y que está compuesto por relatos de ocho autores de novela negra catalana.
El director de la colección ‘Lo Marraco Negre’ del sello, Sebastià Benassar, ha asegurado que Highsmith necesitaba un homenaje y ha considerado que es «muy bonito que se haga desde una colección de novela negra pensada, creada y editada desde Ponent».
La conmemoración del centenario con un libro también tiene la anécdota de la visita de Highsmith a Lleida en 1987, y Benassar asegura en el prólogo de la obra que la leyenda explica que la presencia de la fábrica de cerveza de San Miguel en la ciudad fue «uno de los argumentos que acabaron de convencer» a la escritora de la visita.
El volumen contiene relatos de Marta Alòs, Margaridad Aritzeta, Núria Cadenes, Esperança Camps, Raquel Gámez, Susana Hernández, Montse Sanjuán y Anna Maria Villalonga.
«Escogimos ocho escritoras de solvencia contrastada que cortan el bacalao en la novela negra catalana contemporánea y les propusimos que escribiesen un relato en homenaje a Highsmith», ha dicho Benassar.