El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Carles Puigdemont, ha advertido hoy a ERC que el Consell per la República, que él preside, «actúa de manera soberana» y fuera del alcance del Estado y le ha recordado que hasta junio no habrá un proceso para volver a elegir presidente.
En ese comunicado enviado a los socios del Consell Per la República recuerdan que el despliegue institucional de este órgano prevé la elección de una asamblea de representantes, que tendrá la potestad de elegir la Presidencia, que es quien nombra a los miembros del órgano de gobierno, y que este proceso electoral se hará en junio.
No obstante, el texto reivindica que son un órgano que actúa «de manera soberana y sin dependencia del Estado», por lo que no tienen ninguna limitación derivada de las leyes españolas y que las personas jurídicas que lo encabezan están fuera del alcance de la acción del Estado.
En el comunicado del Consell per la República se ha emplazado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Cultural a establecer un «diálogo bilateral» para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.
En el citado comunicado enviado a los asociados del órgano independentista, la entidad, que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ofrece a abrir este diálogo de forma inmediata para debatir «desde la lealtad y la confianza esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la citada dirección colegiada en su estructura institucional».
Así, expresan su disponibilidad a hablar sobre esta cuestión con todos los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada, y en consecuencia, a modificar «todo lo que convenga en base a lo que ahora dispone el reglamento del CxRep» sobre su gobernanza y estructura institucional.
El objetivo del diálogo, que por parte del CxRep representaría su vicepresidente, Toni Comín, y dos miembros más de la dirección, consistiría en «definir de manera precisa y sin contradicciones» las funciones específicas de sus diferentes órganos.
«Es más importante para el país la existencia de un acuerdo para culminar el proceso de independencia de manera efectiva, que no las personas y los cargos que ocupen», destaca el CxRep, cuyo papel en la coordinación de la estrategia independentista es uno de los principales obstáculos que dificultan el acuerdo entre ERC y Junts para la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès.
También defienden que el CxRep ha sido desde su nacimiento «parte de la solución, nunca una parte del problema», y que su existencia debería facilitar el consenso estratégico del independentismo y no un obstáculo.
MANDATO DEL 1-O
Tras asegurar que una dirección política colegiada será más legítima y eficaz si se enmarca en un marco institucional legítimo y eficaz, erigen al CxRep como «la institución republicana desde la cual deben acordarse las estrategias para hacer efectivo» el mandato del 1-O.
Y es que reivindican que la legitimidad funcional del CxRep está en el mandato del 1-O y en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, y que ello explica que, en su etapa funcional, se haya construido alrededor «de los miembros del Govern de la Generalitat en el exilio y del presidente, como responsables últimos del aquél referéndum y aquella la declaración».
«Así se determinó en el pacto entre Junts y ERC que dio inicio a la pasada legislatura, y en el que se acordó formalmente la creación del CxRep», constatan, y añaden que es el espacio estable con la presencia más plural y transversal del independentismo.