¿Qué es el precio indexado de electricidad o gas natural?, por Atlántica Energía

Remitido

El precio indexado de energía es una fórmula de precio variable. Esta se rige por lo que marcan los diferentes mercados de gas (MibGas, TTF o Brent) o lo que dice el Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

De esta forma, ofrece al consumidor 24 precios diferentes de electricidad cada día, a precio de coste para los consumidores, o un unico precio diario para el gas natural.

En este modelo de tarifas, la plusvalía de las comercializadoras proviene de un margen de comercializacion que cobran a los usuarios y que aparece reflejado en las fórmulas de los contratos de muy diversas formas. El analisis y negociación de esas fórmulas de compra es uno de los servicios de compra que ofrece Atlántica Energía a sus clientes.

El precio indexado como estrategia de compra de energía

Atlántica Energía es una consultora profesional enfocada en clientes empresariales. Esta trabaja en con grandes consumidores y pymes, atendiendo las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. El objetivo, indican los representantes de la firma, es que las empresas puedan tener una gestión energética de confianza para concentrarse en producir y crecer.

Uno de los servicios más importantes del portafolio de Atlántica Energía es la estrategia de compra. Los profesionales explican que en el momento de contratar la energía disponen de dos alternativas para comprar: el contrato a precio fijo y el mercado variable. En el primero, se ofrecen vigencias de 12, 24 o 36 meses, mientras que en el segundo el enfoque debemos aprovechar las oportunidades que surgen y estar al tanto del mercado de forma diaria para buscar oportunidades de cierre en buenos momentos.

Ligado al mercado variable está la modalidad de precio indexado. En Atlántica Energía detallan que por ser precios variables están sujetos al comportamiento del mercado. Además, los usuarios deben estar pendientes para aprovechar las condiciones diferenciadas y servicios adicionales que ofrece cada comercializadora. Esta puede ser una tarea compleja y es allí cuando la consultoría de empresas como Atlántica Energía resulta sumamente útil.

Los servicios de Atlántica Energía para conseguir el mejor precio

Debido a que las tarifas variables suelen pasar por períodos de volatilidad, es necesario estar siempre alerta sobre su comportamiento. Para una empresa usuaria, esto puede resultar una tarea absorbente y abrumadora, dada la cantidad de oferentes que hay en España. Inclusive, aun cuando se le dedique tiempo, el resultado dependerá de qué tanto se conoce el mercado.

Para ofrecer el mejor servicio posible, lo que hacen en Atlántica Energía es un estudio exhaustivo de las condiciones del mercado financiero y la geopolítica. Junto con un análisis del comercio internacional, hacen previsiones sobre el comportamiento de las cotizaciones energéticas a corto, medio o largo plazo. Esa visión global, que la mayoría de las empresas no tienen, es lo que permite la elección más beneficiosa.

Para optimizar aún más el gasto energético, esta consultora mantiene un control estricto sobre el consumo.

Con este fin, usan herramientas tecnológicas avanzadas adaptadas a cada perfil de usuario. Esa auditoría energética constante permite tener una visión clara y tomar decisiones debidamente sustentadas para controlar las facturas energéticas. 

Las + leídas