La personalización de prendas y objetos es una tendencia en el diseño que, gracias al avance de la tecnología, se vuelve una práctica cada vez más accesible y sencilla. El UV DTF, una novedosa y avanzada técnica de fijación de imágenes a distintas superficies, resuelve de forma rápida y económica la estampación de imágenes en gran calidad, sin la necesidad de aplicar calor ni usar técnicas complejas.
DTF Barcelona ofrece un servicio de impresión en DTF UV que permite encargar trabajos desde internet, acortando considerablemente los tiempos de finalización de un soporte que tiene muchas aplicaciones.
Qué es el DTF UV y de qué manera se aplica
DTF proviene de sus siglas en inglés (direct transfer to film). Se trata de una impresión realizada sobre una superficie plástica trasparente, símil a un vinilo de corte, con tintas específicamente creadas para soportar la flexibilidad y la exposición a la intemperie. Estas tintas son aplicadas sobre el plástico en impresiones que gozan de gran calidad y diversidad, ya que existen tintas opacas, de colores, brillantes y flúor.
La hoja de calco resultante de la impresión es sometida a luz UV para su curado, proceso que le otorga una resistencia especial. Posteriormente, la película queda lista para ser aplicada sobre diversas superficies y, después de una leve presión, el contenido de la impresión se transfiere a la superficie, que puede ser vidrio, plástico, madera o metal, entre otras. El acabado final goza de un aspecto vistoso, de gran calidad y una durabilidad envidiable.
Personalizar objetos nunca fue tan sencillo
DTF UV es la manera más sencilla y práctica para personalizar un producto. Además de tratarse de una técnica que goza de gran calidad de imagen y una gran durabilidad, su principal ventaja es que ahorra tiempo, material y es muy rentable para el consumidor de impresión.
Técnicas como la serigrafía o la tampografía, que requieren el uso de tintas difíciles de manipular, o la sublimación, que necesita máquinas de calor con la forma específica de cada pieza, se convierten en opciones menos prácticas que el DTF, que no necesita ninguna herramienta y se transfiere a cada superficie de manera directa e instantánea.
A diferencia de los tradicionales calcos de vinilo, el sistema DTF UV prescinde del film original, dejando sobre el objeto solamente la tinta con el diseño elegido. Esto confiere a cada pieza un acabado distinguido, más propio de un estampado artesanal que el de una pieza fabricada por ordenador.
Por tal motivo, la tecnología DTF UV se convertirá en los próximos años en una de las técnicas protagonistas en la industria de la personalización de objetos. La gráfica Forte, mediante un proceso de innovación e inversión en esta tecnología, aporta un servicio pionero que ya se encuentra disponible para recibir encargos de manera completamente online.