¿Qué es un prolapso genital?, por el Dr. Nelson Díez

Remitido

El prolapso genital es un problema que afecta a muchas mujeres cada año, causando una variedad de incomodidades y malestares que suelen interferir notablemente en la calidad de vida de la persona.

Un prolapso genital se da cuando los órganos pélvicos, como la vejiga, útero y/o recto, descienden a través de la vagina. Esto es debido al debilitamiento de los músculos y ligamentos que sostienen a estos órganos en su lugar, por lo que no logran mantenerse en su sitio, sino que descienden a causa de la gravedad.

Hay varias formas de tratar el prolapso genital, pero en los casos más severos, el tratamiento quirúrgico es la única opción. El Dr. Nelson Diez es un urólogo especialista en estos temas, con más de 10 años de experiencia en cirugía mínimamente invasiva de alto nivel. Existen múltiples causas y factores de riesgo asociadas al prolapso de órganos pélvicos.

El prolapso genital y sus causas

El suelo pélvico, en conjunto con los elementos de sujeción (ligamentos y estructuras anexas), son los encargados de mantener los órganos pélvicos en su lugar y evitar que se produzca el prolapso. Cuando estos músculos y ligamentos se debilitan, es cuando comienzan los problemas.

Hay muchos factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a padecer de un prolapso genital. Algunos de los más relevantes son, por ejemplo, los antecedentes obstétricos de las pacientes, lo que incluye embarazos, número de partos, el haber dado a luz un bebé de más de 4 Kg, e incluso el instrumental utilizado durante el parto.

Por otro lado, están los factores asociados a las condiciones propias de las pacientes como, por ejemplo, la menopausia, la obesidad, cirugía pélvica previa, grado de ejercitación del suelo pélvico, entre otros. Por lo general, se habla de tres grados de prolapso genital según su gravedad, que son el prolapso de primer grado, de segundo grado y de tercer grado, siendo este último el más severo y corresponde a un descenso completo de uno o más órganos pélvicos.

Tratamientos para el prolapso genital

Existen varios tratamientos para el prolapso genital. Estos se determinan generalmente en función del grado de gravedad del caso, de manera que el tratamiento puede ir desde ejercicios para el suelo pélvico, pesarios, el cierre vaginal (en mujeres muy mayores sin vida sexual), hasta el tratamiento quirúrgico. Cuando se trata de cirugía, una de las mejores opciones es la Sacrocolpopexia. Esta es una técnica estándar de alto nivel y con bajas complicaciones, que básicamente consiste en el uso de una malla quirúrgica colocada dentro de la paciente para reproducir los elementos de fijación que existían previamente. De esta manera se logra mantener a los órganos pélvicos en su lugar de forma permanente. En centros especializados como la clínica de urología del Dr. Nelson Diez , el procedimiento se realiza por vía laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo y con excelentes resultados.

Para saber más sobre cómo prevenir o tratar el prolapso genital, o si se desea acceder a una consulta con el Dr. Nelson Diez, por medio de su sitio web se puede hacer de manera sencilla y rápida.

Las + leídas