La gabarra, la embarcación en la que los jugadores del Athletic Club de Bilbao surcarán la ría del Nervión para celebrar su triunfo en la Copa del Rey de fútbol, realizará su recorrido este jueves 11 de abril.
Tras 40 años y seis finales consecutivas perdidas, el Athletic Club de Bilbao conquistó el título el pasado sábado el título al vencer al RCD Mallorca en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
Para compartir su victoria con los aficionados rojiblancos, el equipo campeón, que regresó el domingo a Bilbao, zarpará en la gabarra con la copa a bordo. A ella subirán un máximo de 60 personas, entre jugadores y directivos.
La embarcación, que ha sido sacada este lunes del dique del Museo Marítimo de Bilbao por una grúa de gran tonelaje, ya flota en la ría, y el miércoles será remolcada hasta el puerto.
¿CUÁNDO SALDRÁ LA GABARRA 2024 DE BILBAO Y QUÉ RECORRIDO HARÁ?
Un día después, la gabarra partirá del del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16.30 horas, acompañada por 160 embarcaciones y 32 traineras, y se espera que llegue al Ayuntamiento de Bilbao entre las 18.30 y las 19.00.
El alcalde, Juan Mari Aburto, y el resto de la comitiva municipal recibirán al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde tanto el alcalde como el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos, y después los futbolistas se asomarán a la balconada a saludar a la afición.
Entre las 19.30 y las 20.00 horas, el equipo se dirigirá en autobús por el Paseo del Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Vizcaya, donde será recibido por la diputada general, Elixabete Etxanobe. También aquí están previstos unos discursos –de Etxanobe y, nuevamente, del presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club– y el saludo a la afición desde la balconada del edificio.
UNA EMBARCACIÓN PROPIA DE LA RÍA DE BILBAO
La gabarra, que pesa unas 80 toneladas y tiene 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbao, según ha explicado este lunes el vicepresidente del Athletic Club de Bilbao y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez.
La primera constancia que se tiene de la gabarra como símbolo de triunfo y celebración es, según Ruigómez, en 1925, cuando el Athletic tomó ejemplo del Acero Club de Olabeaga y, ya más tarde, en los años ochenta, fue testigo de «los grandes triunfos de las dos ligas y la copa».
La embarcación siguió en activo en el Puerto de Bilbao hasta 2013, momento en el que llegó al Itsasmuseum Bilbao, que, según ha indicado, «trabaja para que la navegabilidad de la gabarra sea efectiva».
La Delegación del Gobierno central en Euskadi espera que cientos de miles de aficionados acudan a los márgenes de la ría de Bilbao para presenciar la bajada de la gabarra.
Para gestionar un evento de esta magnitud, la Administración General del Estado aportará 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino al dispositivo de seguridad coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco.