Los operadores logísticos son los encargados de proporcionar todos los servicios vinculados con el transporte, embalaje, la recepción y envío de las mercancías. Básicamente, gestionan todo lo concerniente a la cadena de suministros de productos y materiales para que los bienes lleguen a su destinatario sin contratiempos.
Con el auge del comercio electrónico, el papel de los operadores logísticos ha tomado nuevas dimensiones. La gran mayoría de las empresas comercializadoras, especialmente las que utilizan plataformas online como canal de venta, los usan. Su buena gestión al procesar los pedidos otorga valor un agregado al servicio de los e-commerce.
Qué puede aportar un buen operador logístico
Juan Miguel Moreno es el CEO y fundador de BooBoo, un operador logístico digital que ha incluido la tecnología como base para su funcionamiento. Asegura que, en el caso de su empresa, los clientes pueden concretar los envíos en tan solo unos pocos clics. Además, los clientes pueden observar en tiempo real el recorrido de las mercancías desde su ordenador, móvil o tableta.
Moreno afirma que el uso de un operador logístico como BooBoo reduce los costes de transporte de mercancías hasta en un 35 % gracias a los modelos de optimización que se aplican en sus criterios de selección. Con ello, los comercios pueden ofrecer sus productos a precios más competitivos, ya que se reduce la inversión en el transporte. Este es uno de los elementos que tiene mayor peso en la estructura de costes de cualquier negocio, llegando a términos de casi un 30 % sobre el valor del producto distribuido.
Un operador logístico también permite un crecimiento más rápido de las empresas cliente, gracias a que se encarga de la gestión integral de cualquier necesidad logística, centrándose el cliente únicamente en potenciar su crecimiento de negocio. BooBoo es capaz de realizar cualquier servicio necesario en cualquier punto de la cadena de suministro de sus clientes y todo de forma integral en una única plataforma y 100 % digital. Más información en su página web.
BooBoo destaca en el uso de tecnologías modernas
El modelo de negocio de BooBoo se basa en el hecho de que utiliza a cientos de proveedores de transporte para respaldar sus servicios. Desde la misma página de BooBoo, los usuarios monitorean todo el proceso ayudados por gráficas que se generan en tiempo real. Se especializan en el modelo de transporte que se llama grupaje y, con la ayuda de la inteligencia artificial, seleccionan a los proveedores de transporte que ofrecen los mejores resultados en términos de tiempos de entrega, coste y aspectos medioambientales.
Con su sistema automatizado, este servicio permite una operación logística que ellos llaman de 360º porque hace los envíos, almacena y gestiona. Trabajan con paquetes y palés desde y hacia cualquier destino nacional. Moreno destaca, además, que hacen logística internacional por barco, avión o por tierra. Su plataforma lleva un control de las incidencias y su departamento de operaciones y el chatbot trabajan 24/7.