¿Qué relación existe entre las calabazas y la Noche de Halloween?

Alfonso de la Mata

La fiesta de Halloween es una celebración pagana que tuvo su origen en el festival de Samhain, parte de la antigua religión celta, el pueblo que ocupó Escocia, Gales, Irlanda y el norte de Francia hace 2000 años. Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa literalmente «el fin del verano». 

Los celtas creían que existía una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus que se abría el último día de octube, lo que permitía a los fantasmas retornar a  la Tierra. El cristianismo suplantó los ritos paganos y el festival de Samhain se convirtió en la Víspera de Todos los Santos ( ‘All Hallows Eve’, en ingles, que acabó en la contracción Halloween).

Las calabazas son la decoración por excelencia de esta fiesta, y fueron los primeros emigrantes irlandeses los que llevaron a los Estados Unidos la tradición, que tiene su origen en la leyenda de Stingy Jack.

Según la misma, Stingy Jack era un herrero aficionado a la bebida que engañó  al diablo para salvar su vida. Cuando el maligno se le apareció, el hombre le pidió que se convirtiera en monedas para pagar el último trago. Sin embargo, cuando Licifer lo hizo, Stingy Jack no se gastó el dinero y lo guardó en su bolsillo junto con una cruz. Para devolverle a su forma original, le impuso la condición de que no reclamaría su alma en 10 años. Satanás aceptó el chantaje.

Pasado el tiempo estipulado, el demonio regresó a por él y el herrero volvió a mentirle. Antes de morir Stingy Jack le pidió que cumpliera su última voluntad y que trepara a un árbol para traerle una manzana. Cuando el diablo subió, Jack talló una señal de la cruz en la corteza y el diablo no pudo bajar.

Cuando finalmente murió, Dios no le permitió entrar al cielo y Satanás tampoco en el infierno, por lo que fue sentenciado a vagar eternamente. El diablo le dio una brasa y Jack ahuecó un nabo para llevarla dentro y poder iluminar su camino.

Los lugareños comenzaron a dejar estas «linternas de Jack» (Jack o’ Lanterns) encendidas frente a sus casas en la noche de Halloween para ahuyentar a los malos espíritusCuando los inmigrantes irlandeses llegaron a los Estados Unidos dejaron de tallar los nabos y utilizaron las calabazas, mucho más fáciles de manipular, y reemplazaron las brasas por velas.  Desde entonces, la hortaliza se popularizó en Norteamérica la noche de Halloween

Las + leídas