Todo lo que necesita saber sobre el mpox

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles, 14 de agosto, al actual brote de mpox (conocido antiguamente como viruela del mono) en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control. En aquel brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

La OMS afirmó que esta vez los brotes de mpox no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

El mpox es un virus que se encuentra en los animales, principalmente en mamíferos (roedores, monos, etc.) y se transmite a través del contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir.

Este virus tiene dos variedades que son conocidas como clado I y clado II. Es importante señalar que el clado II es un virus no tan agresivo, no tiene alta mortalidad y causa una enfermedad más localizada. Este fue el causante del primer brote que se produjo en el 2022 y que la OMS consideró la primera emergencia sanitaria internacional.

El clado II causó más de 100 mil casos en más de 80 países del mundo y desapareció progresivamente, aunque todavía da vueltas por todos lados por tratarse de una endemia.

Cabe mencionar que el actual brote de mpox en África es causado por el clado I, específicamente el Ib que es mucho más virulento y causa más enfermedad y mortalidad que el clado II. Es más, se ha calculado que el clado I es entre 15 y 20 veces más mortal que el clado II.

La que circula en muchos lugares (clado II) tiene una mortalidad de 0.2 %, mientras que el otro (clado I) tiene una mortalidad de entre 3 % y 4 %.

Los síntomas son respiratorios altos, dolor de garganta y una rápida aparición de vesículas (ampollas) llenas de agua en toda la piel, principalmente en las manos y las plantas de los pies.

Si bien esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, sí se puede prevenir evitando el contacto directo con las personas y animales infectados. Se ha demostrado que el clado I puede ser transmitido a través de la vía sexual, pues allí hay un permanente contacto de piel a piel con otra persona.

Las + leídas