El Dolby Theatre de Los Ángeles ha acogido un año más la ceremonia de los Premios Oscar. Además de reconocer lo mejor del cine del último año, la gala de los galardones de la Academia también ha sido escenario de reivindicaciones, y es que varios nominados lucieron un lazo azul por una buena causa.
Como parte de la iniciativa #WithRefugees, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) invitó a Guillermo Del Toro, Cate Blanchett, Bill Nighy, Edward Berger y Dolly de Leon a que llevaran estos lazos como símbolo de apoyo a los refugiados que han tenido que abandonar sus hogares para escapar de la guerra.
«Llevar el lazo azul en la alfombra roja envía un poderoso mensaje visual de que todos tienen derecho a buscar seguridad, quien sea, donde sea, cuando sea», ha señalado ACNUR en un comunicado.
Los Oscar 2023 no es la primera entrega de premios en la que se lleva a cabo esta iniciativa. Colin Farrell, Daryl McCormack, Jamie Lee Curtis, Paul Mescal, Bill Nighy y Angela Bassett, entre otros, también lucieron este símbolo en los BAFTA 2023 el pasado mes de febrero.
«Mi amiga Cate Blanchett está pidiendo a la gente que recordemos, en medio de toda la temporada de momentos brillantes que, por supuesto, hay terribles crisis de refugiados en todo el mundo, en todas partes, al mismo tiempo, y debemos poner de nuestra parte», declaró Jamie Lee Curtis a PA Media en los BAFTA.
Por su parte, Blanchett, una de las embajadoras de Buena Voluntad de ACNUR, desveló que se reunió con refugiados en Líbano, Jordania, Bangladesh y Gran Bretaña. «Lo que me encanta del cine es la forma en que nos narra temas humanos convincentes para descubrir lo que nos une a todos», dijo Blanchett en un comunicado.