Quince comunidades, en aviso por calor, lluvia, tormenta o mala mar

Redacción

Un total de 28 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas están avisadas este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a fenómenos adversos como calor intenso, lluvia, tormenta o mala mar.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Baleares y Murcia son las únicas comunidades autónomas que se libran de fenómenos meteorológicos adversos, en una jornada donde lo más destacado serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, sobre todo en áreas montañosas, y las temperaturas elevadas en la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y el valle del Ebro.

Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Badajoz (38 grados en las vegas del Guadiana), Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón), Córdoba (38 en la Campiña), Cuenca (34 en la serranía), Huesca (36 en el sur), Lleida (36 en la depresión central), Madrid (37 en toda la provincia salvo la sierra), Toledo (38 en el valle del Tajo y 36 en la Sierra de San Vicente), Valladolid (36), Valencia (36 en el interior norte), Zamora (36 en la meseta) y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro).

El aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado se activará a las 14.00 horas y afecta a zonas de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Soria, Teruel, Vizcaya y Zaragoza.

En cuanto al aviso amarillo por mala mar, se refiere al este, sur y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

INESTABILIDAD

Por otro lado, la Aemet prevé que este miércoles esté marcado por la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y probables lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias.

Habrá intervalos de nubes medias y altas, y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la península, y se esperan chaparrones y tormentas en los tercios norte y noreste, que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas de montaña. Las precipitaciones serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, donde pueden darse en forma de tormenta seca.

Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho, el golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular. Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas levantinas y en montañas del tercio norte peninsular, con posibilidad de polvo en suspensión en el sur peninsular y en Canarias.

Las temperaturas ascenderán en las provincias mediterráneas, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y zonas del norte de Castilla y León, y bajarán en Galicia y otras provincias que lindan con Portugal. Los termómetros marcarán al menos 36 o 38 grados en gran parte de la mitad sur, principalmente en valles de ríos, y localmente en el medio Ebro y la Meseta Norte.

Las capitales más calurosas serán Toledo (39ºC), Badajoz y Córdoba (38), y Ciudad Real, Granada, Jaén, Madrid, Pamplona, Valladolid y Zamora (37). En cambio, refrescará más en A Coruña (23) y Santander (25).

Por último, este miércoles soplará viento del nordeste y del norte en los litorales gallego y asturiano, levante en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias, variables tendiendo a oeste en el Cantábrico oriental, del sureste en el valle del Ebro, del suroeste en la vertiente atlántica, brisas en el área mediterránea y predominio de la componente este en el tercio este peninsular.

Las + leídas