Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha sido el encargado de inaugurar con ‘Los Dioses y Dios’ el programa de obras del 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con un monólogo sobre la relación del ser humano con los dioses cargado con un mensaje para superar los momentos difíciles provocados por la pandemia.
En un escenario desnudo del Teatro Romano de la capital extremeña, que como él mismo dice haría gozar a Angela Merkel ante tanta austeridad, y únicamente con la compañía de la música en directo de Javier Alejano, ‘El Brujo’ se sirve de la historia del ‘Anfitrión’ de Plauto para desmitificar a los dioses.
«El hombre crea a dios. El hombre es dios», subraya un artista que ha sido recibido con un caluroso aplauso y que se ha marchado bailando con un público –algo más de 1.000 espectadores– en pie, con mascarillas y guardando distancia entre grupos de compra de entradas, que ha estado entregado de principio a fin al actor.
‘Los Dioses y Dios’, que continúa en cartel hasta el próximo domingo, 4 de julio, es un monólogo al más puro estilo del actor cordobés con recursos como los «lazzi» y las técnicas de la «comedia atellana», con las que entra y sale una y otra vez del hilo principal de la historia para reflexionar sobre todo tipo de cuestiones, aunque siempre con la pandemia muy presente.
Y no son pocos los que salen mal parados. Desde políticos, los gestores de la pandemia, sindicatos, tertulianos, la telebasura, artistas, la Casa Real…
Todo ello con el mordaz humor de un Brujo que demuestra saber cómo llevar al público a la carcajada, para acto seguido transmitirle el objetivo de esta obra, que no es otro que lanzar un mensaje de esperanza y superación de los momentos difíciles que ha traído la pandemia: «Vivid sin miedo», exhorta al público una vez acabada la representación.
Posteriormente, en declaraciones ante los medios de comunicación, se ha mostrado «muy satisfecho» con la conexión y la energía que ha sentido con el público en la puesta en escena de una obra que en enero, cuando aún trabajaba en ella, desconocía si la podría representar en algún sitio.
«La creatividad nos da fuerzas», ha dicho. En los momentos difíciles hacer algo, pintar, cantar, escribir una obra de teatro, un poema… te transforma».
Por ello, sostiene que «todos somos artistas, todos los seres humanos somos divinos», ha dicho el actor, quien subraya que, como trata de explicar con esta obra, «los dioses somos nosotros». Los hemos creado, ha añadido, con la «imaginación creativa», que se puede experimentar «pintando, bailando, en silencio o contemplando la puesta de sol».
«El mundo necesita esa energía, no la ideología, que es una visión del mundo fragmentaria. El mundo necesita ahora la conciencia que todos estamos en el mismo barco».
‘Los Dioses y Dios’ es una coproducción de Festival de Mérida y la Compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, con la colaboración de la Junta de Andalucía, a cuyo estreno han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.