Años llevaban esperando los jugadores de PlayStation el retorno de Ratchet & Clank. Con el anuncio de Una dimensión aparte, todos los fanáticos del juego veían cumplidos sus deseos. Solo quedaba ver cómo se comportaría el título en la nueva consola de Sony. Y sin duda que ha copado todas nuestras expectativas. Insomniac Games se ha puesto manos a la obra para devolver a la vida a los dos grandes héroes de plataformas de hace unos años.
Y Ratchet & Clank han vuelto en toda su esencia. Este juego esconde mucho más de lo que aparenta. Aparenta ser un título de aventuras movido y divertido para el público infantil y juvenil. Pero con su acción y su profundidad promete divertir a toda la familia. Todos los que lo jueguen se van a enamorar de Ratchet, de Clank y de Rivet, la nueva aparición de esta serie. Esta nueva Lombax de otra dimensión enamorará a más de uno por su modelado y su carisma.
Todo comienza tras el tercer juego de la saga. Doctor Nefarius consigue un aparato que permite cambiar entre dimensiones. En una nueva dimensión se posiciona como gran emperador. Y nosotros deberemos evitar que convierta el universo de Ratchet & Clank en un caos. Así comienza una aventura que narra perfectamente las andanzas de nuestros protagonistas. No va a ser una historia de Oscar, pero os aseguramos que os van a dar muy buenos momentos.
Ratchet & Clank es imprescindible en PS5
Si venís de nuevas a este Ratchet & Clank os aseguramos que entráis por la puerta grande. Rápidamente os vais a encariñar con todos los personajes del título. También vais a odiar al emperador Nefarius y a todos sus secuaces. Y para los que ya conocéis de sobra a estos protagonistas, veréis cómo no ha cambiado demasiado la cosa. Siguen siendo tan carismáticos como siempre y con sus diálogos que encajan perfectamente en su personalidad.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte no deja de ser un juego de acción de disparos y plataformas en tres dimensiones. Esto es una de las cosas que más nos ha gustado. Los desarrolladores de esta entrega no han querido innovar demasiado en lo que ya conocíamos. Así que las bases ya están establecidas. Se han mejorado muchos factores y se han pulido. Pero todo el que lo juegue y venga de los juegos anteriores, verá reconocible la fórmula.
Tendremos que ir en nuestra aventura visitando distintos escenarios. Aquí vamos a enfrentarnos a multitud de criaturas de todo tipo. Desde robots que buscan acabar con nosotros hasta extraterrestres ansiosos de deshacerse de nosotros. Casi todo el escenario está lleno de objetos destructibles. Y nosotros contamos con un gran arsenal de armas con el que disparar. Estas armas se van desbloqueando a medida que avancemos.
Se echaba de menos un plataformas así
Iremos cambiando entre Ratchet y Rivet a lo largo de los distintos niveles. Por suerte, las armas que desbloqueamos para uno, nos sirven para la otra. Eso sí, vamos a notar mucha más fluidez y más acción a la hora de movernos. Esto es algo que ha conseguido la tecnología y la potencia de nuestra PlayStation 5. También habrá una serie de puzles que podremos ir completando con el robot Clank. Hay plataformas hay saltos por la pared, hay incluso un nuevo gancho muy especial.
Con este gancho vamos a poder ir desplazándonos entre brechas por el escenario. Este está muy bien conseguido. Con él, apuntaremos a una brecha que cambiará de color cuando sea alcanzable. Haremos que el escenario se desplace hasta nosotros y no habrá cambio apreciable, tan solo que estaremos en el nuevo lugar sin habernos dado cuenta. Lo mejor es presenciarlo con vuestros propios ojos. Lo que está claro es que es una innovación que nos ha gustado bastante en este Ratchet & Clank.
Gráficos sorprendentes de nueva generación
El DualSense tiene mucho que decir a la hora de darle ese punto extra al juego. Empezamos con la vibración. Es un espectáculo el sentir cómo se mueve el mando, incluso al ritmo de la propia música. O cómo notamos ligeramente la absorción de las tuercas del escenario cuando las recogemos. Con los gatillos adaptativos podremos seleccionar el tipo de disparo.
Tenemos que quitarnos el sombrero ante la calidad gráfica de Ratchet & Clank. Es un juego desarrollado exclusivamente para PS5 y eso se nota. No han recortado en modelados, en partículas a la hora de disparar o efectos de destrucción de objetos. También está muy bien utilizado el Ray Tracing dentro de la aventura. El sonido también es espectacular con una maravillosa banda sonora, efectos por doquier y un doblaje exquisito a nuestro idioma.
Sin duda Ratchet & Clank: Una dimensión Aparte es un título que perfectamente puede venderte una PS5. Insomniac ha puesto toda la carne en el asador para lanzar este pedazo de juego que entra ya en el top 3 de la consola. Para todo aquel que posea la consola de nueva generación de Sony es un imprescindible. Así que ya sabes, si quieres vivir una aventura impresionante llena de acción y aventuras, Ratchet & Clank es un título.