La Policía Nacional ha recuperado en Roma (Italia) dos cuadros, uno de ellos de Joaquín Sorolla, y una escultura que habían sido robados en España entre 2021 y 2022.
Según ha informado la Policía en una nota de prensa, las pinturas, firmadas por el pintor valenciano Joaquín Sorolla y el artista catalán Hermenegildo Anglada Camara, fueron sustraídas durante una exposición de arte en el año 2021 en un hotel de Madrid.
Concretamente, las pinturas robadas en la capital española correspondían al óleo sobre cartón «Puerto de San Sebastián» de Sorolla y al óleo «Caballo blanco», de Anglada Camara.
Por su parte, la escultura de bronce, obra de Javier Martín, fue robada en 2022 en una galería de arte de Barcelona. Al acto de entrega de las obras, celebrado en la Embajada de España en la capital italiana, han asistido varias autoridades de ambos Estados.
LAS INVESTIGACIONES
Según la Policía Nacional, las operaciones han sido llevadas a cabo por la Polizia di Stato italiana, quien intervino dos cuadros y una escultura sospechosos de haber sido sustraídos en España entre 2021 y 2022.
Posteriormente, en abril de 2024, la consejera de Interior española en Italia contactó con la Policía Nacional para informarle sobre el asunto.
A partir de este momento, empezaron las indagaciones de los agentes españoles, que han contado con la colaboración del Oficial de Enlace en España de la Polizia di Stato.
LA ENTREGA
Tras recopilar toda la información referente a las tres obras, la Policía Nacional ha señalado que se remitieron los detalles a través de los canales oficiales de Interpol para iniciar los trámites necesarios para devolver las piezas a sus legítimos propietarios.
En este sentido, tras una labor de cooperación entre los cuerpos de seguridad de ambos países junto al Ministerio de Cultura español, que se ha encargado de los trámites legales necesarios para la repatriación de las obras, durante la mañana de este martes se han entregado en la Embajada de España en Roma las obras de arte recuperadas.
Al acto han asistido el Embajador de España en Italia, los consejeros de Cultura y de Interior y los responsables de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada de Patrimonio Histórico, así como homólogos de la Polizia di Stato italiana y los responsables de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura.