La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘American Stuff’, han recuperado en las instalaciones del Puerto de Algeciras (Cádiz) un total de 24 vehículos que habían sido robados en Estados Unidos. Los vehículos llegaron al puerto en contenedores cuyo destino era el continente africano.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el valor de mercado de los vehículos de alta gama robados asciende a dos millones de euros.
Los investigadores, en el contexto de los análisis de riesgos realizados en el Puerto de Algeciras durante el pasado año, habían detectado un aumento del tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes de Estados Unidos a través de contenedores.
Como consecuencia de los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores con destino o tránsito en España, que se realizan diariamente en la terminal de contenedores del Puerto algecireño, se inició, a principios de año, una fase de intensificación de los servicios orientados a la comprobación de contenedores en tránsito y que eran susceptibles de llevar en su carga vehículos robados en Estados Unidos y con destino a países africanos.
Como resultado de la operación, se han aprehendido durante el mes de enero un total de 24 vehículos de alta gama, cuyo valor total de mercado asciende a dos millones de euros.
Los agentes han podido comprobar que se trataban de vehículos robados en Estados Unidos por lo que han sido retornados, con cuyas autoridades se está colaborando al objeto de continuar con las investigaciones.
La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria –Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras–, ambos adscritos a la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras.