Recuperan un fragmento de un tapiz de Santo Domingo de Castrojeriz sustraído en 1980

Redacción

La Policía Nacional ha recuperado el fragmento de un tapiz del siglo XVIII sustraído en la iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz, en la provincia de Burgos, el 7 de noviembre de 1980.

El fragmento, en el que aparece representado un ángel, forma parte de la obra ‘La apoteosis de las artes’, que robó el conocido como Erik el Belga dos años antes de su detención en Barcelona.

Este marchante de obras de arte, restaurador, pintor y ladrón conocido internacionalmente, era conocido por los saqueos de iglesias y capillas, de las que expolió importantes obras de arte sacro, unas veces por encargo de coleccionistas y otras por propia iniciativa.

Tras su detención, su abogado inició colaboraciones con el Cuerpo Nacional de la Policía para la recuperación de las obras de arte sustraídas, lo que ha permitido durante años devolver algunas de ellas a los templos a los que pertenecen.

Precisamente, la pieza de tapiz ahora recuperada es el resultado de una operación de la Policía Nacional en colaboración con este letrado, que se ha saldado con la entrega de la obra al Arzobispado de Burgos.

El tapiz forma parte de una colección de seis obras de arte flamenco, de las que tres fueron recuperadas en Francia tras el robo, una en Bélgica y las otras dos en Barcelona, si bien en una de ellas faltaba el fragmento inferior izquierdo.

Este tapiz, que como el resto de la serie son obra de un discípulo de Pablo Rubens, cuelga incompleto en la iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz y gracias a la recuperación de este fragmento, podrá ser restaurada para completarla de nuevo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho entrega del tapiz recuperado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en un acto desarrollado en la sede de la Diócesis burgalesa.

Las + leídas