Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha firmado convenios con varias entidades para agilizar la concesión de ayudas del programa de digitalización de pymes y autónomos ‘Kit Digital’.
Desde el inicio, el plan se diseñó bajo el lema de ‘cero papeles’ para facilitar su gran alcance entre las empresas.
El Consejo General del Notariado colaborará en agilizar los trámites de las solicitudes de ayudas, proporcionando a Red.es información que le facilite el control de determinados requisitos que, tanto los beneficiarios que soliciten las subvenciones, como los agentes digitalizadores, han de cumplir. En concreto, sobre la representación de los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, agentes digitalizadores, y para la lucha contra el fraude y la protección de los intereses de la Hacienda Pública estatal y los intereses financieros de la Unión Europea.
Por su parte, el Colegio de Registradores proporcionará a Red.es información tratada, mediante un canal automatizado de consulta masiva, con datos procedentes del Registro Mercantil, relativa a las cuentas anuales depositadas y a los actos inscritos en el Registro Público Concursal.
Todo ello permitirá verificar con agilidad el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones, la orden ministerial que constituye las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas y cuyos requisitos han de cumplir los solicitantes de las ayudas, tales como la condición de pequeña empresa, microempresa o autónomo, su número de empleados o no tener la condición de empresa en crisis.
Asimismo, la Cámara de Comercio de España realizará una integración de sus plataformas de gestión y tramitación, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.
El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España permitirá simplificar y agilizar la burocracia administrativa derivada de la gestión de la solicitud de ayudas del Programa y facilitará la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Los gestores administrativos, convertidos en la figura de ‘representante voluntario’ utilizarán herramientas íntegramente digitales en la formalización de las ayudas (contratos electrónicos, mandatos electrónicos de representación, etc.) que permitirán automatizar los procesos de control en la justificación del trámite de la subvención.
Por su parte, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los beneficiarios del programa ‘Kit Digital’ tendrán acceso a una nueva línea de financiación con las entidades financieras adheridas para financiar a las empresas el coste del proyecto no subvencionable con ‘Kit Digital’ y anticipar las ayudas concedidas a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias.
Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, ‘Kit digital’ tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.