La región de Kiev ha sido escenario este viernes de varias explosiones tras una nueva oleada de bombardeos rusos, tras lo que las autoridades ucranianas han confirmado que sus sistemas de defensa aérea están trabajando en la zona para hacer frente a la ofensiva, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
«La defensa aérea trabaja en la región de Kiev», ha dicho la oficina del gobernador regional, que ha recomendado a los ciudadanos «permanecer en los refugios o lugares seguros». «Mantengan el silencio informativo y la paz. Creemos en nuestros soldados», ha manifestado a través de su cuenta en Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que «los restos de un cohete han causado daños a un coche y el tejado de una residencia privada en el distrito de Holosiivksi». «El ataque con misiles continúa. Permanezcan en los refugios», ha recalcado.
Horas antes, las autoridades de Ucrania habían denunciado una serie de ataques por parte del Ejército de Rusia contra «instalaciones de infraestructura crítica» en la ciudad de Járkov (este), mientras que han declarado la alerta aérea en todas las regiones del país a causa de los ataques con misiles por parte de Moscú.
Por su parte, la empresa eléctrica ucraniana Ukrenergo ha confirmado «cortes de electricidad» en varias partes del país a causa de «los ataques terroristas con misiles contra el sistema energético». «Los rusos han atacado infraestructura energética con drones y misiles», ha apuntado, antes de resaltar que ha puesto en marcha «medidas preventivas» para contener los daños.
Durante la madrugada de este viernes, la portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humenyuk, había resaltado que Rusia «prepara un plan de acción muy similar a un ataque masivo con misiles», según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. «El enemigo prepara un golpe con misiles», aseguró, antes de especificar que Moscú ha puesto en postura de combate tres embarcaciones de guerra en el mar Negro.