La Feria del Libro de Madrid regresará el próximo 26 de mayo en una nueva edición en el Parque del Retiro de Madrid que contará con novedades como las de toldos en distintos puntos para evitar las zonas de sol, pero también ausencias como la del país invitado y la de la Reina Letizia, presente en las inauguraciones de los últimos años.
Así lo ha detallado la directora de la feria, Eva Orúe, durante la presentación de una edición «difícil de poner en marcha, con un proceso complejo y no exento de polémica», pero que alcanza cifras de récord antes de empezar. Por ejemplo, la oferta editorial de esta edición, la 82, está cerca de los 1.000 sellos con las sumas de los que van en caseta y los representados por las distribuidoras.
En total, serán 361 casetas de expositores en las filas de casetas distribuidas a lo largo del recinto y otras 24 en una fila central, que recupera este formato tras la polémica de hace dos años en que algunas editoriales independientes protestaron por haber sido desplazadas allí –al entender que era un lugar menos visible y de menores ventas–.
No obstante, en esta ocasión Orúe ha detallado que irán allí tres grupos (universidades, facsímiles y países con stand propio) con los que han hablado previamente para formar parte de un «proceso de prueba y error». «Es un proceso vivo de la feria y ellos han aceptado experimentar: necesitamos probar para ganar espacio», ha reconocido la directora de la feria.
1,3 MILLONES DE EUROS EN MONTAJE
El total del montaje de este año alcanzará los 1,3 millones de euros, mientras las aportaciones pasan desde los 890.000 euros de los expositores a los 515.000 euros de patrocinadores, pasando por los 151.000 euros entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. En esta ocasión, se pondrá adelante el ‘Proyecto Sombra’.
Así, parte del recorrido estará cubierto por lonas, aunque la propia Orúe ha especificado que «no habrá un toldo continuo». «En la feria –abierta hasta el 11 de junio– hay como en los toros, tendido sol y tendido sombra, y queremos ayudar a las casetas que están en esas horas de sol poco transitables. Pero no será continuo ni dando la sensación a la gente de entrar en un túnel», ha indicado.
La Reina Letizia no estará finalmente el 26 de mayo ya que se trata del último día de la campaña para las elecciones autonómicas, pero la directora de la feria ha avanzado que será «una inauguración diferente». El lema de este año será el de ‘Somos de ciencias y de letras’ y en torno a esto girarán varias actividades, incluyendo la mesa inaugural –con escritores como Agustín Fernández Mallo o Andrés Neuman, entre otros–.
IBÁÑEZ, PREMIO LEALTAD
El dibujante Francisco Ibáñez recibirá en esta edición el Premio Lealtad para reconocer su trayectoria –«antes de que los youtubers e influencers pusiesen a prueba la capacidad de acogida de la feria, Ibáñez ya nos pedía una carpa para él solo», ha bromeado Orúe–.
Y se contará por primera vez con dos espacios con cinco espacios de firmas (en lugar de los habituales cuatro) y dos edificios municipales para actividades: Casa de Fieras y Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez. Respecto al país invitado, será la segunda edición tras la anterior en que no se cuenta con ello –Colombia fue el último en acudir en esta calidad, en el año 2021–.
«Esta feria es un milagro», ha resaltado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha calificado esta feria como «un acto de generosidad y heroicismo» y confía en «seguir creciendo» en sucesivas ediciones.