Un total de 19 provincias, sobre todo del noroeste peninsular, están este miércoles bajo aviso por chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde que pueden ir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento, mientras que solamente Mallorca y Menorca mantienen la alerta por altas temperaturas.
Este aumento de la inestabilidad se debe al paso de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera en cuyo entorno se generan condiciones adecuadas para la formación de grandes nubes de desarrollo vertical.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas intensas.
El resto de los avisos son amarillos -riesgo- y afectan al resto de León, así como a Álava, Burgos, Palencia, Ourense, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora al completo, además de la totalidad de algunas provincias salvo su litoral (A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya), y a zonas de Albacete (Alcaraz y Segura), Jaén (Cazorla y Segura) y La Rioja (ibérica).
Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en el sur de Mallorca (donde se esperan 36 grados) y toda la isla de Menorca (34 grados).
NUBOSIDAD EN AUMENTO
Por otro lado, este miércoles predominarán los intervalos de nubes medias y altas en la península, a los que se irá añadiendo abundante nubosidad de evolución a lo largo del día, con chubascos y tormentas en el tercio noroeste, principalmente a partir del mediodía, que serán localmente fuertes e irán con granizo en muchas zonas, especialmente en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica y el norte de la Meseta Norte.
Con menor probabilidad y de forma más débil, dispersa y ocasional cuanto más hacia el sur y este, también podrían darse en otros puntos de Aragón, Pirineos y este de la Meseta Sur y de Andalucía, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el interior del sureste peninsular.
El sol brillará en el suroeste peninsular, aunque con nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía, y con intervalos de nubes medias y altas en el resto del área mediterránea. En Canarias habrá nubes en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de más relieve.
Las temperaturas ascenderán sólo en Cantabria y País Vasco, y descenderán de forma generalizada en la mayor parte de la península, sobre todo en A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Las capitales más calurosas serán Girona, Lleida, Palma y Zaragoza (35ºC); Jaén (34); Bilbao, Ciudad Real, Córdoba y Huesca (33), y Granada y Guadalajara (32). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (21) y Cádiz, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria (24).
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Canarias y el litoral de Galicia, de poniente en el litoral de Alborán, de componente este en el resto del área mediterránea y de componente sur en buena parte del interior peninsular.