La serie ‘Regreso a Las Sabinas’, la primera serie de emisión diaria de un servicio de streaming producida en España, ha aportado más de 17 millones de euros a la economía española y creado más de 530 empleos locales.
La producción, además, ha beneficiado a cerca de un millar de empresas de todo el país, especialmente en el cine y televisión, aunque la comunidad autónoma más beneficiada por este impacto económico ha Cataluña, lugar donde se grabó gran parte de la serie, según el estudio de impacto económico realizado por Oxford Economics, a instancias de la Motion Picture Association (MPA).
Por otro lado, la serie generó un impacto económico de 6,5 millones de euros, mientras que el gasto en productos y servicios locales generó otros 5 millones en la cadena se suministro. El gasto de los salarios pagados a los trabajadores aportó 5,6 millones adicionales.
Así, por cada millón de euros de PIB directo generado, la serie ha aportado un beneficio económico adicional de 1,6 millones en España.
El informe determina también que esta primera serie diaria en streaming puede generar beneficios futuros a través del «turismo inducido por le cine». En este sentido, detalla que pueblos catalanes escenarios de los sets de rodaje podrían atraer a sus fans, y generar así una nueva fuente de ingresos.
«Este informe es un claro ejemplo de cómo las inversiones de los miembros de la MPA impulsan directamente los empleos y negocios locales que son el motor de la economía española. Instamos al Gobierno español a seguir priorizando una regulación proporcionada y flexible en la producción y distribución de cine y televisión, con un programa de incentivos estable y competitivo», ha destacado el presidente y drector general de Motion Picture Association parara Europa, Medio Oriente y África este lunes durante la presentación del informe.
El rodaje de ‘Regreso a las Sabinas’ costó 12,2 millones de euros, de los cuales 6,5 millones (el 53%) se destinaron a salarios y sueldos, mientras que los 5,7 millones restantes (el 47%), se invirtieron en la adquisición de productos y servicios locales, con alta demanda en sectores como la postproducción, alquiler de localizaciones, de equipos y servicios de catering.
La serie protagonizada por Celia Freijeiro se estrenó el pasado 14 de octubre en Disney+, donde se emite un nuevo episodio al día, de lunes a viernes, hasta completar los 70 que conforman la ficción.