Reina Roja: 4 grandes diferencias entre la serie y el libro de Juan Gómez-Jurado

Redacción

Reina Roja ya se ha estrado completa en Amazon Prime Video. Los siete episodios de la serie están disponibles en la plataforma de streaming, que lleva a la pequeña pantalla la primera novela de la trilogía escrita por Juan Gómez-Jurado. El autor ha estado detrás de todo el proyecto supervisando el rodaje y los guiones.

Su objetivo era mantener una gran fidelidad con respecto al material de partida. Sin embargo, esta adaptación de Reina Roja sí ha llevado a cabo algunas modificaciones más o menos relevantes sobre lo escrito, y siempre con el beneplácito del novelista. En especial, pueden destacarse cuatro.

LA CABEZA DE ANTONIA SCOTT

El primer cambio, y también el más importante, es la manera en la que se ha representado la cabeza de Antonia Scott, el personaje de Victoria Luengo. La protagonista es la mujer más inteligente del planeta, pero su mente es descrita en el libro como «una jungla llena de monos». Materializar eso en imágenes era el gran reto de la nueva versión de Reina Roja.

Para ello, se ha mostrado físicamente su forma de investigar, estableciendo mapas y esquemas mentales con los que se aleja del mundo para resolver el caso. Y también se han añadido los mencionados monos, que en esta ocasión cambian de rol y aparecen atacando a Antonia cuando padece una situación de estrés y pierde el control. Para apaciguarlos, necesita tomarse sus pastillas rojas.

EL PAPEL DE LA AMATXU DE JON

El otro cambio fundamental en Reina Roja es el papel que juega la amatxu de Jon. Interpretada por la actriz Karmele Larrinaga, en la novela vivía en Bilbao pero en la serie lo hace en Madrid. Esto permite dotarla de muchísimo más protagonismo que en el texto, pues su hijo e incluso Antonia la visitan con bastante frecuencia a lo largo de los episodios.

LA ANOSMIA DE ANTONIA

Un sutil cambio aparece en una de las escenas más surrealistas de Reina Roja. En el libro, Antonia Scott sufría de anosmia, es decir, pérdida de olfato. Dada esta condición, toda la comida le sabía igual. Por eso, aunque la amatxu le preparara su mejor tortilla de patata, ella no veía la diferencia, pues le seguía sabiendo a cartón. En la serie eso no es así y, cuando prueba el primer trozo de la tortilla, su mente vive un breve éxtasis en el que descubre lo que se ha perdido comiendo únicamente la comida del hospital.

MR. WHITE Y EL PERSONAJE DE EDUARDO NORIEGA

Por último, en la serie de Reina Roja se ha presentado a un personaje que en la novela no aparece. En el pasado, mientras Antonia cenaba con su chico en un restaurante, un hombre misterioso interpretado por Eduardo Noriega la abordaba discretamente para advertirle sobre el malvado Mr. White, el hombre más inteligente del planeta. Los lectores del libro habrán podido identificar al personaje de Noriega, pues sí aparece en las siguientes entregas, pero Prime Video ha querido incluirlo desde la primera temporada.

Las + leídas