Renfe invierte 5.500 millones de euros en renovar y ampliar su flota de trenes

Redacción

Renfe ha destinado una inversión de unos 5.500 millones de euros a renovar y ampliar su flota mediante compras y remodelaciones de trenes y locomotoras, tanto en Renfe Viajeros como en Renfe Mercancías.

Este esfuerzo inversor, «el mayor de las últimas décadas» por parte de la compañía pública, generará alrededor de 52.000 nuevos empleos y permitirá que Renfe cuente con la flota más moderna de Europa en 2026/27, según ha señalado.

El objetivo es garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años reduciendo la edad media del parque ferroviario, especialmente en el caso de los trenes de Cercanías y los Regionales.

Gracias a los nuevos trenes que circularán tanto en Alta Velocidad como en servicios públicos, se conseguirá, según Renfe, una «mayor fiabilidad» y, por tanto, «una mejora en la puntualidad, la fiabilidad y el confort». Además, serán «mucho más eficientes» que los actuales.

3.119 MILLONES DE EUROS PARA 280 TRENES DE CERCANÍAS Y RODALIES

En el ámbito de Renfe Viajeros, la empresa ferroviaria ha firmado contratos con Alstom y Stadler para la fabricación de 280 trenes de gran capacidad –que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías y Rodalies– y su mantenimiento durante quince años. Con una inversión global de 3.119 millones de euros, estos son los mayores contratos suscritos por Cercanías en la historia de Renfe.

Estos trenes, que tienen al menos 900 plazas cada uno, cuentan con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos, lo que permitirá reducir el tiempo de bajada y subida de viajeros. Estos vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, incluyen zonas para bicicletas y carritos infantiles y ofrecen conexión wifi.

El segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106 por 786 millones de euros. Cuando entren en servicio estos nuevos trenes –Renfe ha apuntado a un retraso en la entrega por parte del fabricante–, la Alta Velocidad contará con un mayor número de frecuencias, más oferta de plazas y tiempos de viaje más reducidos.

El S-106 puede llevar a más de mil viajeros (casi 600 en formato Avlo) en once coches y «su diseño es un ejemplo de eficiencia energética», según la compañía pública, ya que sus 3,2 metros de ancho permiten colocar cinco asientos por fila. Igualmente, ha resaltado su ligereza, pues pesa un 30% menos que un tren estándar.

Por otro lado, Renfe ha suscrito un contrato con Talgo para la compra de 26 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad por un importe de 204 millones de euros. De esta manera, podrá formar trenes AVE con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe, y esto hará posible alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora.

Este contrato incluye el suministro y mantenimiento integral de las 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados. Además, Talgo se encarga de la transformación de los tren hotel en la nueva serie 107 y del mantenimiento integral de trece composiciones, por 103 millones de euros.

Adicionalmente, Renfe está llevando a cabo con Talgo, mediante una inversión de 35 millones de euros, la restauración integral de catorce trenes Alvia de la serie 730 y de 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad.

TRENES HÍBRIDOS Y LOCOMOTORAS QUE SE MUEVEN CON ENERGÍA RENOVABLE

Asimismo, la empresa ferroviaria ha comprado 31 trenes para la red de ancho métrico y seis trenes alpinos, fabricados por CAF, por 287 millones de euros, lo que incluye también su mantenimiento parcial durante quince años.

Estos trenes, que deberán disponer de zona para bicicletas y un sistema de última milla por baterías, podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, según Renfe, que ha precisado que cinco de los trenes serán híbridos, lo cual ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

CAF también fabricará 57 trenes eléctricos (29 de Cercanías y 28 de Media Distancia) y se ocupará de su mantenimiento durante 15 años y de las piezas de repuesto, por un importe global de 483 millones de euros.

En el ámbito de Renfe Mercancías, se han dedicado más de 300 millones de euros a la incorporación de 24 nuevas locomotoras fabricadas por Stadler. De estas locomotoras, Renfe destaca que son «respetuosas con el medio ambiente», pues circularán impulsadas por energía eléctrica de origen cien por cien renovable, y que ofrecen «una baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones».

Por otra parte, las nuevas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, permitirán que Renfe Mercancías ofrezca a sus clientes una mejora de la productividad.

Recientemente, Renfe aprobó también sendas licitaciones para el suministro de 149 vagones para su área de Mercancías, por 38 millones de euros, y para la implantación del sistema de seguridad ferroviaria ERTMS en 28 locomotoras de la serie S/253 por 13,5 millones de euros.

Parte de las cuantías de los contratos de Renfe Mercancías –15 millones de euros en el contrato de las locomotoras y 14,5 millones en el de los vagones– proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.

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