Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentaron este miércoles en el Museo del Ferrocarril de Madrid el libro ‘Las locomotoras que movieron Renfe. 80 años de historia’, un estudio de Juan Carlos Casas y Miguel Muñoz sobre la evolución de la tracción en Renfe en sus ocho décadas de historia.
Se trata de una obra de seis capítulos que comienza con una idea de conjunto sobre la manera en la que Renfe fue constituyendo su parque de locomotoras. El resto de los capítulos versan sobre las locomotoras de vapor, la tracción diésel, la tracción eléctrica y los actuales trenes de alta velocidad. En el último capítulo, los autores realizan un análisis sobre el sector nacional de fabricantes de material rodante.
Los lectores encontrarán una narración que ilustra cómo la tracción de los ferrocarriles españoles ha estado sometida a constantes revoluciones tecnológicas, que van desde las propias locomotoras de vapor hasta los sofisticados trenes que recorren las vías de alta velocidad en la actualidad, y cuyos fines últimos han sido aumentar la velocidad al mismo tiempo que la seguridad y la comodidad de los servicios.
La obra, de 232 páginas, está ilustrada por numerosos recursos gráficos como fotografías, esquemas y dibujos, que complementan profusamente el texto. Puede adquirirse en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid, con un coste de 30 euros.