El veredicto sobre el supuesto plagio de los primeros acordes de la mítica canción de Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’ (1971) fue emitido el lunes por la Corte Suprema de los Estados Unidos. El Supremo falló a favor de la banda británica después de negarse a tramitar el caso manteniendo de esta manera la decisión del tribunal de apelaciones tomada en marzo de 2020.
Jimmy Page y Robert Plant fueron denunciados por el supuesto plagio del riff de guitarra de la canción «Taurus», escrita por el fallecido Randy Wolfe, de la banda estadounidense Spirit, quien actuaba bajo el seudónimo de Randy California.
A pesar de que Zeppelin fueron los teloneros de Spirit durante una gira por los EEUU en 1968, año en que Wolf escribió el tema, Page testificó en 2016 que nunca había escuchado la canción de la banda norteamericana hasta pocos días antes de la vista.
De esta manera se pone fin a uno de los casos sobre derechos de autor más seguidos de la industria musical.
Francis Malofiy, representante de los herederos de Wolfe, dijo el lunes que Led Zeppelin «ganó por un tecnicismo» y que la demanda había logrado su objetivo.
“Hoy, el mundo sabe que: uno: Randy California escribió la introducción de ‘Stairway to Heaven’; dos: Led Zeppelin son los mayores ladrones de arte de todos los tiempos; y tres: los tribunales son tan imperfectos como las estrellas de rock ”, comentó Malofiy en un comunicado.