Con junio acaba la temporada televisiva 2021-2022 y es momento de hacer balance de este año en el que han cambiado mucho las cosas, comenzando por un nuevo liderazgo y acabando por dos importantes mínimos históricos. Más allá de ello que detallaremos a continuación, el número de espectadores únicos (audiencia acumulada) registra su 2º mejor dato histórico, con 45,6 millones, lo que significa el 99,6% de la población de España.
Sin embargo, en esta temporada se firma el mínimo histórico de consumo televisivo tradicional con una media de 203 minutos por persona al día. Eso sí, hay máximo para «otros consumos del televisor» (Internet + Play + otros) con un promedio de 33 minutos por persona al día, lo que supone el 14% del total uso del televisor. Vamos analizar todos los detalles gracias al Informe Barlovento.
Antena3, con el 14% es líder de temporada por primera vez en la historia, siendo la cadena más vista en 9 de los 10 meses de la temporada. Es la cadena que más crece respecto a la temporada anterior: +0,5 puntos. En el otro lado de la moneda, en esta temporada también se registra el mínimo de temporada de Telecinco (13,2%) y el de La 1 (8,8%).
Máximos de temporada de las cadenas Atreseries (1,6%), Ten (0,7%), Real Madrid HD (0,5%), DKiss (1,1%). También hay máximo de temporada del conjunto de las Temáticas de Pago (9,2%). El ranking de estas cadenas está encabezado LaLiga por M+ con el 0,6% de cuota, seguida de Fox (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), Calle 13 (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), #Vamos por M+ (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Eurosport (0,2%) y Canal Historia (0,1%).
Sobre las cadenas autonómicas, TV3 es la de mayor cuota con el 14,1%. TV CAN es la autonómica que más crece en relación a la temporada anterior, con +1,4 puntos de cuota. La7 TV (Murcia) logra su máximo de temporada, con 4,7 %. El ránking de cadenas autonómicas, por cuota de pantalla, queda así: TV3 (14,1%), Aragón TV (10,8%), TVG (10,3%), ETB2 (9,3%), Canal Sur (8,5%), TPA (7,9%), TVCAN (7,8%), CMM (6,4%), Canal Extremadura TV (5,4%), IB3 (5%), Telemadrid (4,8%), LA 7 TV (4,7%) y ETB1 (2,3%).
Antena 3 lidera con sus informativos por segunda temporada consecutiva en el promedio de las dos ediciones de mediodía y noche con 2.363.000 y 19,5% de cuota de pantalla. Además, la emisión de un informativo más vista de la temporada corresponde a ‘Antena 3 noticias 2’ del 27 de septiembre 2021. Una media de 3.792.000 espectadores siguieron el informativo, que registró el 26,1% de cuota de pantalla. Por su parte, las ediciones informativas en el promedio de mediodía y noche de TV3 en Cataluña, Televisión de Canarias y ETB2 en País Vasco son líderes en sus respectivos ámbitos.
La emisión más vista en televisión en esta temporada corresponde a ‘Eurovisión: Votaciones’ en La1 (14 de mayo de 2022) con 7.942.000 de audiencia media y 61,3 % de cuota. Además, logra el minuto de oro de la temporada, con una audiencia de 8.853.000 espectadores a las 00:57 horas del 14 de mayo durante las votaciones de Eurovisión (La 1).
Lo más visto en las cadenas de la TDT fue el ‘Post Tenis: Roland Garros / R. Nadal – C.Ruud) en DMax (5 junio 2022): 1.936.000 y 17,5 %. Destaca en los canales Temáticos de Pago la emisión de ‘Fútbol: Liga Española / Real Madrid – Barcelona’ en LaLiga por M+ (20 marzo 2022): 1.775.000 y 10,9 %.
La película más vista de la temporada es ‘Película de la semana: «The Equalizer 2″‘ (La 1, 20 de febrero): 2.353.000 y 16,5%. La serie de ficción más vista corresponde a un capítulo de ‘Infiel’ (Antena 3, 5 de septiembre): 2.357.000 y 18,1%. La emisión de entretenimiento con mayor seguimiento ha sido ‘Eurovisión: Votaciones’ (14 de mayo): 7.942.000 y 61,3%. La emisión deportiva de mayor audiencia en la temporada fue ‘Fútbol: Champions League / Liverpool – Real Madrid (La 1, 28 de mayo): 7.716.000 y 52,8%. La emisión del género cultural más vista en televisión en esta temporada es ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof (Telecinco, 21 de noviembre): 2.534.000 y 18,2%.