Retiran del mercado 190.000 ventiladores después de que sus aspas salieran volando hiriendo a varias personas

Alfonso de la Mata

Unos 190.000 ventiladores de techo, fabricados por Kings of Fan, serán retirados del mercado de Estados Unidos y Canadá después de que se hayan presentado diversas denuncias relacionadas con accidentes en los que las aspas del producto salían disparadas hiriendo a las personas a su alrededor.

Se trata del modelo Hampton Bay 54-inch Mara Indoor/Outdoor Ceiling Fans, cuyo lote presentó una serie de unidades defectuosas.

Según explicó la compañía en un comunicado, el fallo se debe a un «defecto de fabricación aislado del montaje del clip de bloqueo de la aspa en el ventilador, donde dos de los tornillos que retienen el clip de bloqueo no están adecuadamente asegurados».

Aproximadamente 182.000 de estos ventiladores se vendieron en los EE. UU. entre abril y octubre, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC). Otros 8.800 también se vendieron en Canadá, según indica la agencia.

La CPSC dijo que la compañía recibió 47 informes sobre el desprendimiento de las aspas del ventilador. De ellos, cuatro informes afirmaron que las aspas voladoras causaron daños a la propiedad y dos eran informes «de que la aspa del ventilador golpeó a un consumidor».

Afortunadamente, no se han producido víctimas mortales.

Las + leídas