RetroMania Wrestling viene a rememorar un género que a día de hoy está en horas bajas. La lucha libre, y más retro, tuvo mucho auge en los años 90. Antes de que las consolas pudieran tener gráficos en 3D con todo tipo de detalles, estos juegos nos hacían sentirnos como dentro de un ring. Ese tirón de nostalgia lo aprovechan los chicos de Retrosoft Studios para traernos este juego interesante pero falto de contenido.
Y digo que falto de contenido porque tan solo vamos a poder disfrutar de 17 contendientes en RetroMania. Es decir, que cuando el resto de juegos, incluso de este estilo, permiten la edición y compartición de luchadores, este no lo hace. Con lo que al final se queda un staff insuficiente para un juego que pretende darnos muchas horas de contenido. Eso sí, en cuanto a su jugabilidad, el juego está bastante bien, aunque no tiene una dificultad sencilla.
RetroMania te lleva a la WWF de los 90
En los años 90 eran los luchadores de pelo largo y pecho-lobo los que dominaban en ring. También los súper pintados y extravagantes. Aquí el staff está compuesto por este tipo de personajes. Tenemos un modo historia en el que encarnaremos a Johnny Retro. Este wrestler de RetroMania está inspirado en John Morrison de la Lucha Libre americana. Tras haber sido lesionado por otro luchador y recuperarse, vuelve al cuadrilátero. Y Se va a ir desarrollando una historia a partir de viñetas estáticas.
Vamos a ir interactuando en pantalla, en las cinemáticas, con los distintos luchadores de RetroMania. Es una historia que nos enganchará. Está llena de referencias a toda la industria de la lucha libre. Nos hablarán de eventos conocidos, de la escena independiente e incluso de Japón. Todo aficionado a WWE se verá identificado dentro de lo que va pasando. Pero no es algo lineal, mediante diálogos podremos alterar el curso del guion. Incluso podremos hacer que nuestro protagonista cambie.
Es decir, podremos alinearlo como parte de los buenos de la industria o como parte de los malos. Pero hasta ahí. Tras, dependiendo de lo bueno o malo que seas, 1 o 2 horas, la historia acabará y se queda a medias. En cuanto a la jugabilidad de RetroMania, tenemos un juego que sigue los patrones clásicos. Tenemos un botón de ataque alto, otro de ataque bajo y uno de ataque fuerte. Luego hay agarres y carreras. Y a partir de aquí se produce la magia.
Se queda corto de luchadores
Mediante la combinación de botones en RetroMania vas a ir creando tus ataques, tus defensas… La verdad es que en movimientos es variados. Es cierto que no hay demasiada diferencia entre los distintos luchadores en la forma de luchar. Pero al final uno se hace su propio estilo. Tenemos desde luchas 1 contra 1 hasta 4 contra 4. Incluso Battle Royale con 8 personajes en pantalla. También Hell in a Cell y algún modo más de juego. Al final hay una cierta variedad de escenarios y cuadriláteros.
A nivel gráfico tenemos que decir, que, aunque es un título Pixelart, está bastante bien detallado. Los luchadores son muy carismáticos y los escenarios son diferentes entre sí. Además, en RetroMania de Switch hemos jugado con combates de 8 personajes y sin caídas de rendimiento. A nivel sonoro el juego incluye comentarios y buenas melodías. Eso sí, viene al inglés sin traducción. Pero se entiende todo perfectamente, no hay problema en jugarlo así.
Si te gustan los juegos clásicos de lucha libre, RetroMania Wrestling es un homenaje a todos ellos. Es cierto que en su staff y su historia están limitados. Con los medios de hoy se podría haber incluido un editor de personajes. Pero aparte, en cuanto a jugabilidad tiene un ritmo muy alto. Es complicadete hacerse con la victoria y tiene buen pixelart. Es un juego para pasar ratos divertidos en tardes aburridas.