Monkey Island es una de las sagas de aventuras gráficas más famosas de la historia.. De la mano de Terrible Toybox y Devolver Digital, Ron Gilbert, creador de los dos primeros juegos, regresa por la puerta grande. Y es que a principios de los 90, un pirata llamado Guybrush Threepwood enamoró a todos los jugones de aquella época. El género estaba de moda, pero estos dos títulos de Lucasfilm Games destacaron entre todos. Y 3 décadas después volvemos a encontrarnos con este maravilloso universo.
De esta saga los dos primeros juegos estuvieron a cargo de Ron Gilbert. Sin embargo la tercera y cuarta entrega no tuvieron vinculación con su creador original. Y posteriormente se hizo algún título más usando el nombre de Guybrush en vano. Así que Gilbert decidió comenzar la historia a partir del segundo juego. Así que veremos qué pasó tras salir de esa “atracción” en donde acababa la segunda aventura de Monkey Island.
Qué bueno que volviste Monkey Island
No vamos a contar mucho de la historia. Al ser un juego tan esperado, preferimos que veáis por vosotros mismos cómo se va desarrollando todo. Eso sí, han cambiado algunas cosas, ya que ha ido pasando el tiempo. También volveremos a visitar algunos lugares que aparecieron en los Monkey Island anteriores. Y nos encontraremos a personajes icónicos de la saga y conoceremos a otros nuevos igual de divertidos y carismáticos.
Eso sí, es cierto que hay dos partes bastante diferenciadas en este nuevo Monkey Island. De aperitivo nos vamos a encontrar algo bastante similar a lo que recordábamos de las dos primeras entregas. Esteremos reviviendo algunos momentos, resolviendo hilos pendientes y con la sonrisa en la boca. Es como volver 30 años atrás y Ron Gilbert lo ha hecho muy bien en este aspecto. SI tienes dudas por que el juego te va a decepcionar, él mismo se encarga durante la primera parte de meterte de nuevo en este mundo.
Es ya en su segunda parte cuando comienzan a verse cosas nuevas. Comienzan a mostrarse retos muy ingeniosos y las habituales situaciones surrealistas. El humor está presente en toda la aventura. Desde el mismo inicio hasta el final. Momentos que vas a recordar y que no tienen nada que envidiar a los juegos de hace 30 años. Puede que el humor absurdo de Monkey Island no te haga gracia, pero te aseguramos que seguro que vas a soltar más de una carcajada. Y por supuesto, tendrás que darle al coco para poder avanzar. Sigue con esos puzles maravillosos y absurdos.
El estilo gráfico le viene genial
La jugabilidad ha cambiado con respecto a los Monkey Island originales. Aunque sigue siendo una aventura gráfica clásica, ha optado por modernizar su sistema de point and click. Tendremos para elegir puntos de interés y allí habrá diversas opciones, ver, coger, etcétera. Nos ha gustado bastante porque permite jugar tanto en PC como en Nintendo Switch. Estos son los dos sistemas para los que ha salido, de momento, y se disfruta en ambos perfectamente. Es verdad que se echa en falta el scumm, pero hay que evolucionar.
En cuanto a dificultad, tenemos dos modos, uno para jugadores casuales y otro para los que buscan un reto. Sin embargo, no nos ha hecho demasiada gracia el libro de pistas que incorpora. Podremos ayudarnos de él para resolver los entuertos de Monkey Island. Y eso al final le hace que pierda la gracia. Eso sí, consultarlo es opcional y depende de nosotros. Pero admitiremos que en algún punto sí que hemos tenido que mirarlo. Os recomendamos, para que no tengáis que hacerlo, fijaros siempre en los detalles y descripciones.
A gráfico este nuevo Monkey Island ha sido muy criticado en redes sociales. De hecho Ron Gilbert mostró su decepción ante ello. Pero hay que evolucionar y tenemos que admitir que tras 5 minutos jugando, gráficamente es genial. Nos ha gustado mucho el cambio de los personajes y del estilo artístico. Al final acabas viendo a Guybrush y al resto del elenco, que es reconocible perfectamente. Un acierto el cambio, solo hay que jugarlo para darse cuenta de que no desentona.
Ron Gilbert sigue en plena forma
Y a nivel sonoro tampoco. Mantiene su calidad a lo largo de toda la historia con su BSO genial. Hay melodías nuevas pero también se conservan algunas clásicas. Se han grabado de nuevo e incluso tiene algunos cambios de instrumentos. Destacar el cambio al entrar en el bar Scumm y pasar de la parte clásica a la nueva. Sin duda un detalle fantástico. El juego viene con voces en inglés pero con traducción por subtítulos al español. Destacar la maravillosa traducción de Monkey Island en sus diálogos. Se nota que se ha hecho con cariño y con gamberrismo a partes iguales.
Sin duda Return to Monkey Island es el regreso más esperado de los últimos 30 años. Es cierto que se están esperando segundas y terceras partes de otras sagas icónicas. Pero si esta ha vuelto, queda esperanza en el resto. Y ha vuelto por la puerta grande. Es un homenaje a las aventuras gráficas y a los juegos anteriores. Es cierto que del 1 y del 2 solo, donde estuvo inmerso Ron Gilbert, del resto no hay mucho. Pero si eres un fanático de la saga, no te va a decepcionar. Vas a visitar de nuevo lugares icónicos. Vas a reencontrarte con maravillosos personajes. Y vas a vivir una aventura nueva y genial.